En el festival de cine de San Sebastián, protagonismo para el cocinero Ferrán Adriá que presenta el documental ‘Las huellas de elBulli’, que abre la sección Culinary y para la actriz María Valverde, con su nueva película ‘Distancia de Rescate’.
Hace diez años que cerró elBulli, con el que implantó la libertad de que cada chef hiciera "lo que le diera la gana", está a punto de culminar el ciclo dedicado a la investigación e innovación y Ferran Adrià reconoce que necesita nuevos retos.
Por el documental pasan Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, René Redzepi o José Andrés. Muestran su admiración por el chef catalán.
Pero Adrià insiste en que lo más importante del legado de elBulli es la libertad, que transmitió a todos los que se formaron en el restaurante. El personal se renovaba en un 80% cada seis meses, aprovechando el cierre anual, lo que hizo que pasaran por allí 2.500 cocineros, que son ahora el 80 por ciento de los nombres más influyentes de la cocina occidental. "Son hijos de elBulli, como yo, yo soy uno más, el más importante pero uno más", afirma Adrià.
Desde elBulli cambió el paradigma de la gastronomía, afirma sin falsa modestia.