El documental sobre el sanguinario etarra Josu Ternera inauguró el viernes el festival de San Sebastián. En sus declaraciones justifica el asesinato a guardias civiles porque -dice- juraron el todo por la patria. Asociaciones de guardias civiles lamentan el blanqueamiento al etarra y denuncian -dicen- la miseria de este procesado en España por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza.
Josu Ternera repite en el documental la justificación de ETA para asesinar guardias civiles. También justifica con cinismo los salvajes atentados contra casas cuartel en los que muchas veces murieron niños, como el de Zaragoza en el que él participó (en diciembre de 1987, que causó 11 muertes, 5 de ellos menores de edad y 36 heridos).
El sanguinario terrorista dice, como ha defendido siempre ETA, que la Guardia Civil usaba a las familias de estos como escudos humanos. Las asociaciones de guardias civiles mantienen sus esfuerzos para que Josu Ternera pague por sus crímenes y dan su apoyo a las víctimas.
"No permitiremos el blanqueamiento de ETA", dicen sobre el documental de Netflix. "Sus declaraciones son inadmisibles", añaden.
Defienden el trabajo de los hombre y mujeres de la guardia civil que continúan luchando contra el terrorismo, en favor de la ciudadanía y el Estado de Derecho.