El agua es cada vez más un bien escaso, por eso es tan importante el uso que hacemos de ella. En 2022 los madrileños consumimos casi 494 millones de metros cúbicos de agua, por habitante 205 litros al día. Sólo en consumo doméstico unos 124 litros, una cifra que ha bajado en los últimos años.
En lo que Madrid ha batido el récord en 2022 es en el uso de agua reutilizada: se regeneraron más de 17 millones de metros cúbicos que se usaron para riego, baldeo... Además casi 92 millones se vertieron a los ríos para mejorar la calidad de sus aguas. Esto hace que en Madrid apenas se pierda agua.
El agua que trata la depuradora de los Viveros de la Villa, la vierte al Manzanares, una pequeña parte va a la Planta regeneradora, le quita los solidos, mata con rayos Ultravioleta los microorganismos y agrega cloro.
El año pasado se recuperaron 8,4 hectómetros cúbicos, con ellos se alimenta, la M-40 hídrica. En ellas cargan los camiones que limpian todas las calles madrileñas. Y de esta M-40, bebe también el riego de 36 parques y zonas verdes de la capital.
La red ha incluido los desarrollos urbanísticos del Sureste y busca mejorar la calidad del agua. Una novedad que podría implantarse en Madrid Nuevo Norte.