La Policía ha liberado a tres mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos y al cultivo de marihuana. Hay cinco detenidos en Tarragona, ya están en prisión. Varios de los detenidos violaron y golpearon a una de las víctimas, que tuvo que ser hospitalizada con lesiones graves. Obligaban a las mujeres a prostituirse en la calle y a controlar plantaciones de marihuana.
Precisamente hoy se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. La Comunidad de Madrid ha realizado este año 1.500 intervenciones para ayudar a víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una lacra contra la que luchan asociaciones como APRAM, denuncian que Las mafias están cambiando su modus operandi.
Los datos del Ministerio del Interior revelan que entre 2018 y 2022 en nuestro pais 2.240 personas victimas de trata y explotación sexual, 24 eran niñas y adolescentes y 3 niños y adolescentes. Una lacra que se ceba especialmente con mujeres y niñas extranjeras. Las que captan con falsas promesas de trabajo.
APRAM le ayudó a escapar de la mafia y a formarla en su escuela de supervivientes es una de las 46 mediadoras que ayudan a las victimas. Denuncia que las mujeres y niñas son invisibles porque las mafias las explotan en pisos particulares, muy difíciles de detectar. y alerta de la prostitución 2.0.
Alerta de las jóvenes del riesgo de subir imágenes a Tik ToK. Piden al Gobierno más apoyo psicológico, para regularizar sus papeles, formación laboral y ayuda para que las víctimas puedan rehacer sus vidas.