El turismo afronta este puente de diciembre con reservas y previsiones de movimientos en máximos, con lo que pone la guinda a un año de récords históricos, pese a las fuertes subidas de precios tanto en los vuelos como en los hoteles. Así, Madrid se convierte estos días en el destino preferido sobre todo de los turistas nacionales. Iluminación navideña, gastronomía y teatros musicales conforma una oferta cada vez más atractiva para disfrutar de estos días de fiesta.
En Madrid -donde este puente es una de los grandes fechas para el turismo- la hostelería prevé facturar un 8% durante el puente, hasta un total de 70 millones, que beneficiarán sobre todo a la almendra central de la capital, con la iluminación navideña como uno de los grandes reclamos.
Sin embargo, según Hostelería Madrid, el resto de las zonas de la ciudad sufrirá el efecto contrario, con la salida de muchos de sus vecinos, con lo que ahí el descenso de facturación respecto a un fin de semana normal puede ser de hasta el 30 % de la actividad.
Las agencias de viajes consideran que este puente de diciembre es el colofón de un año "muy bueno" para el turismo, ha dicho a EFE el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra, que cifra el incremento de reservas entre el 15 y el 20 %.
En turismo receptor, según Acave, las ciudades "navideñas" preferidas por los extranjeros, son, sobre todo, Barcelona, Madrid y Málaga, además de los destinos de costa y especialmente el archipiélago canario para pasar las vacaciones de Navidad.
La plataforma SiteMinder señala que las reservas de hoteles en España para el mes de diciembre han crecido un 37 % en comparación con el año 2019