El Ayuntamiento de la capital estima que el encendido de las luces navideñas, que se desarrollará este jueves entre las 19.00 y las 19.50 horas en la Puerta del Sol, reúna a cerca de 12.000 asistentes, lo que provocará afecciones en la movilidad de este entorno del distrito Centro.
Por ello, y con el fin de preservar la seguridad y movilidad de los vecinos y de facilitar la asistencia al evento a aquellos que se desplacen hasta la Puerta del Sol, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial y realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos.
Este dispositivo incluye una serie de medidas desarrolladas en función del análisis de movilidad diseñado específicamente para este evento, y contará con un despliegue especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad para velar por las necesidades de movilidad que se produzcan.
Estará compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, tanto personal uniformado como de paisano de las Comisarías Integrales de Distrito de Centro y de las Unidades Centrales de Seguridad y de la Sección de Apoyo Aéreo (drones).
Asimismo, 42 Agentes de Movilidad participarán de forma activa en las tareas de regulación del tráfico llevando a cabo, en su caso, los cortes de calles que sean necesarios, para perimetrar la zona afectada. El acto de encendido de las luces se desarrollará en una zona cerrada al tráfico rodado, por lo que queda garantizada la accesibilidad universal a través de unos itinerarios concretos que carecen de barreras arquitectónicas.
Se podrá acceder al evento por itinerarios peatonales a través de la calle Alcalá, la Carrera de San Jerónimo, las calles Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, calles del Carmen y Montera. Si bien, entre las 19:45 y las 19:50 horas, por motivos de seguridad durante el lanzamiento de los fuegos artificiales, se impedirá la circulación peatonal por las calles de Tetuán (entre Preciados y Tahona de las Descalzas), y Preciados (entre calles de Tetuán y Galdo).
Los agentes municipales establecerán varios filtros, controlando el acceso a la plaza y pudiendo restringir la entrada (a criterio del responsable policial). En relación con las restricciones al tráfico rodado, habrá cortes de tráfico en las calles Mayor y de Alcalá que podrán conllevar afecciones a la circulación, en función de la afluencia de público, en las calles de Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía, y Cedaceros. Estos cortes podrán ampliarse a otras vías adyacentes si Policía Local y Agentes de Movilidad lo estiman oportuno.
En cuanto a Samur-Protección Civil, desplegarán para el normal desarrollo del encendido navideño 10 unidades en total: 2 de soporte vitales avanzado (USVA), 3 de soporte vital básico (USVB), 4 unidades de prevención y reacción (UPR) y su camión de logística y NRBQ (el llamado “equipo Fénix” o “camión de catástrofes”).
USO DE TRANSPORTE PÚBLICO
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos la asistencia al evento en transporte público y evitar la circulación por las vías afectadas. Por eso se pide el acceso a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con las 27 líneas que dan servicio de manera habitual que son: desde Jacinto Benavente/Atocha: líneas 6, 26, 32, 50 y 65; desde Plaza de Callao: líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148; desde Gran Vía: líneas 001, 1, 2, 3 y 74; desde Alcalá/Sevilla/Cedaceros: líneas 002, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 150 y SE-712.
Además, con motivo de los cortes de tráfico previstos se verán afectadas las líneas 002, 5, 15, 20, 51, 53, 150, M1 y SE-712. Se puede consultar la información completa de los desvíos de las líneas en la web de la EMT, que dispone además de la información actualizada al instante.
Por su parte, a través de Metro y Cercanías, las estaciones más próximas al evento son las siguientes Gran Vía (líneas 1 y 5), Sevilla (línea 2), Callao (líneas 3 y 5), Ópera (líneas 2, 5 y ramal). La estación de Sol previsiblemente permanecerá cerrada entre las 18.30 y las 20.00 horas por razones de seguridad y con el fin de controlar el aforo, por lo que los trenes no efectuarán parada en dicha estación.
Por otro lado, las estaciones más próximas de Cercanías son las de Sol (C3, C3a, C4a, C4b) y Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10). También se reforzará el servicio entre las 18.00 y las 21.00 horas. La estación de Renfe de Sol podría cerrarse por razones de control de aforo.
En cuanto al taxi, la parada localizada en la calle Mayor a la altura de la calle Esparteros quedará inutilizada. Respecto a Bicimad, quedarán inhabilitadas durante la celebración del evento las estaciones de la calle Carretas, 8; calle Mayor, 20; la ubicada en el número 1 de la plaza de Celenque; plaza del Carmen, 1, y las estaciones ubicadas en los números 27 y 48 de la calle Alcalá.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.