La Comunidad de Madrid inicia esta semana un proyecto para evaluar la percepción y la satisfacción de los usuarios y de sus acompañantes atendidos presencialmente en las consultas de Medicina de Familia o de Enfermería en los centros de salud de la región.
En concreto, se enviarán cada mes 20.000 mensajes SMS a usuarios mayores de 18 años de forma aleatoria, segmentada por profesional (médico de familia o enfermera) y representativa de cada Dirección Asistencial, es decir, cada una de las siete zonas territoriales en las que se distribuyen los centros de salud de la Comunidad de Madrid.
En la encuesta se formulan 13 sencillas preguntas que se contestan en menos de un minuto, informa el Gobierno madrileño en un comunicado.
Este proyecto, puesto en macha por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo obtener información sobre la experiencia del paciente para poner en marcha medidas de mejora que incrementen la calidad en la atención asistencial.
En el estudio que se llevará a cabo se pregunta al paciente sobre la facilidad para conseguir la cita (desde que se pide hasta el día en que es atendido), así como el tiempo de espera para entrar en consulta.
También se le interpela por su percepción del tiempo, así como sobre la claridad de la información, el trato recibido y la confianza en el profesional.
Cada Dirección Asistencial de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria podrá visualizar y analizar mensualmente sus resultados correspondientes y desarrollar acciones de mejora y también participará en el análisis la Comisión de Calidad Percibida y Humanización de la Gerencia, que podrá realizar propuestas de mejora