Los hoteleros madrileños prevén una ocupación media para esta semana de diciembre del 71 %, en tasas semejantes a las de 2019, cuando el puente coincidió con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital, según una encuesta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
La plataforma de coches compartidos BlaBlaCar calcula que esta semana registrará 370.000 viajes, un 36 % más que un año antes y un 25 % por encima de los que contabilizó en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
La agencia de viajes online Destinia habla de un aumento del 22 % en los viajes de los españoles en este puente respecto a 2019, cifra que sube hasta el 32 % en los viajes al extranjero. Los destinos favoritos para estas fechas son Madrid, Benidorm, Barcelona y Sevilla, al tiempo que Vigo vuelve a estar en el "Top 10" gracias a sus iluminación navideña.
En el exterior, los países más buscados son Portugal, Francia, Italia y Andorra, pero en los viajes de más de cuatro días aparecen Cuba, Marruecos, Egipto, República Checa o República Dominicana.
En general, el sector turístico prevé, buenas ocupaciones durante el "macropuente" que comienza este viernes, con cada vez más reservas de última hora y previsiones meteorológicas que apuntan lluvia y frío en la mayor parte del país.
Los hoteleros aseguran que hay muchas "ganas de viajar", de forma que Renfe ha programado más de 1,5 millones de plazas y Aena prevé casi más de 44.300 vuelos entre hoy y el día 11.
La DGT calcula que habrá 13,5 millones de desplazamientos en las carreteras y pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15.00 horas de hoy hasta la 23.59 horas del día 11.