Madrid y su Blue Monday para los conductores: llegan las multas en Sinesio Delgado y de las 257 cámaras ZBE de la M-30
Concluye el periodo de aviso para vehículos sin etiqueta no empadronados que accedan a la M-30 o interior. Las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico de esta vía empezarán a sancionar
El radar de tramo de Sinesio Delgado empieza a multar este lunes tras finalizar el periodo de avisos. El número de infracciones desde septiembre se ha reducido un 66,7%
REDACCIÓN / AGENCIAS
Lunes 15 de enero, el llamado Blue Monday, ha sido el día elegido en Madrid para dos novedades importantes en materia de movilidad. Dos novedades que vienen en forma de posibles multas para los conductores madrileños.
Por un lado, el periodo de aviso para los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad y accedan a la vía de circunvalación M-30 o al interior de la misma concluye este lunes y se empezará a multar. Esto implica que los titulares de estos turismos serán sancionados si son captados por una de las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía de circunvalación. En estos cuatro meses, los vehículos interceptados por estos dispositivos han recibido una comunicación de carácter informativo.
En estos meses de periodo de aviso, el número de accesos no autorizados se ha reducido. De las 2.039 sanciones potenciales registradas entre el 15 y el 30 de septiembre se ha pasado a las 1.883 del pasado mes de diciembre. Además, de los 3,1 millones de accesos que se producen cada día, los indebidos solo representan el 0,1%, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados en la capital, ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad desde antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30. Esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación (M-30) desde el pasado mes de enero. Desde el 2 de mayo de 2022, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo. Desde el 15 de septiembre, el Gobierno municipal activó las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30.
De acuerdo con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se estableció un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago). No obstante, debido a la modificación de la ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros.
Multas en Sinesio Delgado
La otra novedad importante llega en la calle Sinesio Delgado, en Moncloa, donde el radar de tramo de esta vía empieza a multar tras finalizar el periodo de aviso de cuatro meses establecido por el Ayuntamiento de Madrid desde la activación de los radares de tramo multipunto, con seis dispositivos de detección.
Concluida esta fase, los titulares de los vehículos que rebasen desde este lunes la velocidad máxima establecida a lo largo del tramo, establecida en 50 kilómetros por hora, serán sancionados.
El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos, tras la demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca.
Los cuatro meses de periodo de aviso han facilitado una progresiva adaptación a este sistema de control de velocidad por parte de los usuarios de esta vía y han potenciado una mayor concienciación para mejorar la seguridad vial de la zona. Desde el viernes 15 de septiembre, todos los titulares de vehículos que han superado la velocidad máxima permitida han sido informados mediante carta de la infracción cometida sin que haya acarreado el pago de multa. Desde el momento de su puesta en marcha, el número de infracciones se ha reducido en un 66,7%. Entre el 15 y el 30 de septiembre, la media de infracciones diarias fue de 843, mientras que en diciembre esa cifra se redujo a 281.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
El radar de tramo Sinesio Delgado es el tercero de estas características que se instala en la ciudad. Los otros dos están ubicados en la A-5 --de 1.735 metros en los dos sentidos-- y la avenida de Córdoba --exclusivamente en sentido salida, de 1.026 metros--.
El de Sinesio Delgado pasa a ser el más largo de Madrid, además del único que cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso. La velocidad máxima a la que se podrá circular estará limitada a 50 kilómetros por hora.
En sentido Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros. La cámara de inicio está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.
En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo, que se extiende en 1.800 metros, se encuentra poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores; el final se sitúa antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Las sanciones por rebasar los límites de velocidad, según recoge la Ley de Seguridad Vial, están tipificadas como graves o muy graves con cuantías que van desde los 100 hasta los 600 euros y la pérdida aparejada de 2 y hasta 6 puntos en el carné de conducir. La adquisición y puesta en marcha de los seis radares de tramo de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.