Mañana caótica en los Cercanías de Madrid con 5 líneas afectadas
Las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 sufrieron demoras y retenciones en plena hora punta, con paradas de más de 30 minutos en el túnel de Recoletos
Según Adif, el problema se debía al corte de suministro eléctrico
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Nuevos problemas en la red de Cercanías, en este caso afectando a al menos 5 líneas. Según información de Adif, por un problema en la estación de Recoletos se estaban produciendo demoras y retenciones en la red a primera hora de este jueves.
La avería había inutilizado una de las dos vías del túnel que conecta Atocha con Chamartín, dejando a miles de pasajeros atrapados.
Nos han llegado imágenes a Telemadrid de trenes parados en la estación de Atocha. Otros viajeros denunciaban, además, que han estado parados en el túnel de Recoletos alrededor de media hora con los luces del vagón apagadas y finalmente les han pedido que bajen a las vías para subir a otro tren.
Renfe, empresa pública que depende del Gobierno central, no ofreció al principio de los problemas explicaciones, limitándose a retuitear a Adif.
Cercanías Madrid, líneas C1, C2, C7, C8 y C10: Se están registrando retrasos por una incidencia en la infraestructura entre Atocha y Chamartín. Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible.
Todo esto, en plena hora punta, con miles de pasajeros bloqueados en las estaciones, situación que se viene repitiendo en las últimas semanas.
Algunos usuarios expresaron sus quejas a través de Twitter y señalaban que la incidencia afectaba desde poco después de las seis de la mañana con trenes parados, incluso en el interior de los túneles, y criticaban la falta de información sobre el tiempo que tardaría en resolverse el problema.
Por los servicios de megafonía de las estaciones de Cercanías se limitaban a explicar que había una incidencia y que solo era posible llegar hasta la estación de Chamartín, sin "garantías" de poder continuar e instaban a los viajeros con destino a Recoletos y Nuevos Ministerios a buscar transportes alternativos.
"No les puedo decir más", ha dicho el portavoz a través de la megafonía, según ha relatado a EFE una de las viajeras afectadas que cogió el tren en la estación de Las Rozas a las siete de la mañana, tuvo que cambiar de convoy para continuar su recorrido y una hora después ha conseguido llegar a Chamartín, con más de media hora de retraso, sin que garanticen la posibilidad de llegar hasta Nuevos Ministerios que era su destino final.
ADIF señala en sus redes que "se está trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible", sin que precise los tiempos de espera.
Mientras, Metro de Madrid ha reforzado su servicio en las líneas 1 y 10, las más afectadas por el caos de Cercanías.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez se ha referido a la mañana caótica en los Cercanías de Madrid con 5 líneas afectadas y ha recordado que “es algo que pasa prácticamente todos los días” lo que obliga a que “cuando ocurre tengamos que reforzar el Metro”. “No puede ser que constantemente Cercanías esté fallando”, ha señalado.
Pérez ha asegurado que “hemos pedido a la ministra de Transportes una reunión urgente para que inmediatamente invierta en el mantenimiento de Cercanías” y ha recordado que “Cercanías tenía en Madrid un presupuesto de 5.000 millones de euros que dejó preparado el gobierno del PP y lo primero que hizo el ministro socialista Ábalos fue suprimirlo, desde entonces se ha ido depauperando la red".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitará al Gobierno "solución e inversiones" a los problemas de Cercanías a través de una carta a la ministra de Transportes. La portavoz municipal,Inmaculada Sanz, ha dicho que "falta inversión por parte del Gobierno de España", ya que "no ha invertido nada para arreglar esas averías" y "es una situación que se produce prácticamente a diario".