La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3.945.000 desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid desde el arranque del dispositivo especial el viernes 22 a partir de las 15 horas hasta la finalización del mismo, el 7 de enero a las 00 horas, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.
Las primeras horas del operativo especial de tráfico por las vacaciones navideñas transcurrieron con complicaciones en las principales autovías, con retenciones destacadas en las salidas de Madrid por la A1, la A3, la A5 y la A6 y la entrada a Toledo por la A42, aunque la situación ha quedado prácticamente solucionada a última hora de la tarde.
Durante esta primera fase del operativo, entre las 15 horas del viernes y las 00 del día 25, está previsto que haya más de un millón de desplazamientos por las carreteras de la región, han indicado desde la DGT.
A nivel nacional, están previstos 19,7 millones de desplazamientos en toda la Navidad. En concreto, la primera fase, en la que hay previstos 4,8 millones de desplazamientos, abarca del viernes 22 al lunes 25 de diciembre; la segunda fase va del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero; y la tercera fase del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Tráfico también intensificará los controles de velocidad y alcoholemia para evitar la siniestralidad, y vigilará el correcto comportamiento de los usuarios al volante.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Para ello, la DGT cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que, entre otras funciones, se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras; o mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
Este dispositivo también ayudará a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.