La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene listo su dispositivo especial, que comenzará a las tres de la tarde de este viernes, 22 de diciembre, y se prolongará hasta el domingo 7 de enero, más de dos semanas en las que se prevén 19,7 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.
El operativo especial incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garantizarán la movilidad, la fluidez y la seguridad en las carreteras gracias a la "máxima disponibilidad" de medios humanos y técnicos, ha informado la DGT este miércoles en un comunicado.
Como cada año, se han establecido varias fases que coinciden con las principales fiestas navideñas: Nochebuena y Navidad, fin de año y Año Nuevo, y el día de Reyes.
Así, habrá una primera fase del viernes 22 al lunes 25 de diciembre, una segunda del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero, y una tercera y última del viernes 5 al domingo 7 de enero, cuando se dará por concluido el dispositivo especial.
Muchos de los viajes, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, y áreas comerciales.
La mayoría de ellos están previstos en el sur peninsular: el 23 % de ellos se esperan en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura; un 22 % se realizarán en la zona del Levante, entre la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete, y se prevé otro 22 % en el centro peninsular, en la Comunidad de Madrid y algunos puntos limítrofes en Castilla-La Mancha y Castilla y León y en zonas de Extremadura.
Conformarán el dispositivo agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
También estarán activos 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y se desplegarán 545 radares móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Además de la movilidad y fluidez del tráfico, la DGT velará por mantener las debidas condiciones de seguridad vial en las carreteras afectadas por condiciones meteorológicas adversas como nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
También intensificará los controles de velocidad y alcoholemia para evitar la siniestralidad, y vigilará el correcto comportamiento de los usuarios al volante.
Tráfico insiste en recordar que consumir alcohol y conducir "son acciones incompatibles" y que la prudencia es fundamental, sobre todo en los trayectos cortos y nocturnos, así como informarse sobre las posibles condiciones meteorológicas adversas que puedan complicar el estado de las carreteras.
Por muy importante que sea el desplazamiento, "llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad", incide el organismo en su tradicional campaña de comunicación en estas fechas.
Al margen de la información que se difunda en los medios, la DGT recuerda que informa puntualmente de las incidencias en las carreteras a través de su web, de su perfil de X y en el teléfono 011.