- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Médicos piden la dimisión de Escudero, en su primer día de huelga en las urgencias extrahospitalarias
- La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%
Este lunes a las 8.00 horas comenzó la huelga indefinida de médicos en las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid convocada por el sindicato Amyts en protesta por el "caos" y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la reapertura de los centros sanitarios 24 horas.
Con motivo de las protestas, medio centenar de médicos, convocados por el sindicato Amyts, se han concentrado este lunes a las puertas de la Consejería de Sanidad, en la madrileña calle Aduana, para pedir la dimisión del responsable del Departamento, Enrique Ruiz Escudero, por el "fracaso" del plan de urgencias extrahospitalarias que se puso en marcha el pasado 27 de octubre.
En la concentración, han exhibido pancartas con lemas como "Urgencias extrahospitalarias esenciales y vitales. No al nuevo plan", "Stop Maltrato al SAR. Plantillas deficientes, riesgo para pacientes", "Sanidad pública de calidad. Basta de maltrato a los médicos" y "La Atención Primaria de Madrid se queda sin médicos".
Los participantes han coreado consignas como "Escucha Ayuso, con los sanitarios cometes un abuso", "Sanidad pública", "Así nos premian después de la pandemia", "La sanidad no se vende, la sanidad se defiende", "Queremos atender con garantías y con calidad" o "Urgencias rurales somos esenciales".
La secretaria general de Amyts, el sindicato médico mayoritario en la región, Ángela Hernández, ha rechazado "la ocurrencia" del Gobierno regional de abrir 78 centros con el personal de 41 Servicios de Atención Rural (SAR) porque es "imposible" y supone reducir a la mitad la calidad de la asistencia a la población.
Amyts va a impugnar los servicios mínimos para la huelga de médicos, establecidos en un 100% por la Consejería de Sanidad, por considerar que "coarta el derecho fundamental a la huelga" de estos profesionales.
"No queremos de ninguna manera dañar la asistencia a los pacientes. No está en nuestro ADN", ha subrayado Hernández, quien ha precisado que lo único que van a notar los usuarios es que los médicos llevarán en su bata una pegatina que están de servicios mínimos, aunque les gustaría sumarse a la huelga.
La secretaria general de Amyts ha indicado que ha conocido "a través de los medios de comunicación" la intención del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de mantener abiertos los ochenta centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
Ha lamentado que la Consejería de Sanidad no se haya reunido previamente ni con los representantes de los trabajadores, ni con el comité de la huelga en marcha, ni con los propios trabajadores para informarles de su propuesta, lo que, en su opinión, supone "ahondar en el maltrato y en la desatención de la sanidad madrileña".
Hernández ha señalado que la utilización de la videoconsulta en un punto de urgencias extrahospitalarias es "absolutamente inviable" porque cuando llega una patología que depende del tiempo tiene que ser atendida por un médico, y además ha preguntado quién va a atender esas videollamadas y si lo hará el personal médico reducido a la mitad o la Consejería tiene algún tipo de acuerdo con alguna empresa privada que todavía no han contado.
Para desconvocar la huelga, el sindicato médico reclama a la Consejería de Sanidad que deje los Servicios de Atención Rural (SAR) con los equipos de profesionales que tenían antes de su plan y que reproduzca el modelo en los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (Suap) con el personal del Summa 112 que está en las Unidades de Atención Domiciliaria y que antes prestaba servicio en los SUAP.
El objetivo de la huelga, destaca Amyts, es garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, "así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales sanitarios".
Darias: “Estamos del lado de los sanitarios”
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este lunes que, ante el conflicto de las urgencias extrahospitalarias en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, “estamos del lado de los profesionales sanitarios y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad”, refiriéndose al Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso.
Darias remarcó que “estamos en defensa de la salud pública. Si alguna lección nos ha dejado la pandemia es la importancia de lo público, por lo que estaremos al lado de los que defienden el sistema de salud público y en contra de quienes con sus políticas están desmantelando la sanidad pública como el caso de la comunidad de Madrid”.
SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100%
La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.
En cualquier caso, el Gobierno madrileño garantiza que los centros estarán abiertos en esta jornada y reitera que continuará adelante con una plan que ofrece más servicios a los ciudadanos.
En la primera semana de funcionamiento, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que el 100% de los centros que han abierto contaron con personal sanitario, con el 57% de ellos con equipos completos (médico, enfermera y celador).
Además, sostiene que ha habido cobertura total en toda la red, con el apoyo de las Unidades de Atención Domiciliaria del Summa 112, atendiendo a más de 14.000 pacientes en los ocho primeros días de funcionamiento. Y todo ello, denuncia, pese al elevado porcentaje de ausencias registradas (más del 55% de media frente al 10% que suele haber).
Frente a ello, los trabajadores aseguran vivir un panorama bien distinto, con centros cerrados por falta de personal, dispositivos abiertos con equipos incompletos (médico, enfermera y celador) o con falta de material sanitario y limpieza, además de una situación de "acoso" y "presión" a los sanitarios para que acudan a cubrir los huecos, modificación del lugar de trabajo avisando de manera precipitada y agresiones verbales y físicas a sanitarios como la registrada en el centro 24 horas de Guadarrama.
En este contexto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha lamentado que este modelo no se haya podido expresar en su máxima extensión por las ausencias de personal y las huelgas, defendiendo así que no se ha podido evaluar correctamente su implantación en condiciones de normalidad.