Metro de Madrid tiene previsto incorporar este verano a 200 nuevos maquinistas, tras haber sumado 145 el año pasado, lo que permitirá superar el máximo histórico de maquinistas prestando servicio en el suburbano madrileño.
"El año pasado ya incorporamos 145 maquinistas a la plantilla de Metro de Madrid y este año la venimos a completar en 200 maquinistas más que ya se están formando", ha indicado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.
Roldán ha concretado que "la previsión es que todos estén incorporados en torno a verano", y ha subrayado que este aumento de plantilla "va a suponer superar el número récord de maquinistas nunca tenido en la compañía".
La CEO de Metro ha explicado que la pandemia ha retrasado la formación de estos maquinistas, que ya se está desarrollando adaptada a las medidas de contención del virus, por grupos, de manera que previsiblemente en agosto podrán estar incorporados en su totalidad.
También ha indicado que se procederá a la licitación del contrato de suministro de nuevos trenes "a muy corto plazo, en breve".
Según Roldán, Metro va a adquirir entre 60 y 69 trenes con posibilidad de circular sin conductor, y esto es así, tal y como ha explicado, porque son trenes con una vida útil de entre 30 y 40 años, y si no ofrecieran esa posibilidad de modo de conducción automática, quedarían "antiguos, desfasados".
A este respecto, ha señalado que es "infinitamente más costoso" adaptar un tren que no ha sido diseñado con la posibilidad de modo de conducción automática que proyectarlo con ella desde el inicio.
Roldán calcula que las primeras unidades de estos trenes podrán estar en circulación entre el año 2023 y 2024. El presupuesto de licitación estará entre 600 y 700 millones de euros, dependiendo de si llegan 60 o 69 trenes.