- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Miles de madrileños atrapados en Valencia por una avería en el túnel del AVE
- La ministra de Transportes dice que Renfe ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros, aunque los afectados ascienden a 9.000 contando a las tres compañías operadoras
- Sobre las 5:00 horas se ha producido un incendio en una arqueta de un túnel que después se ha inundado con el agua arrojada por los bomberos
Más de 5.000 viajeros se han quedado atrapados durante horas en Valencia al interrumpirse la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla.
En la madrugada, en torno a las 5:00 se produjo un incendio en el túnel de San Isidro que apagaron los bomberos. Una vez apagado el fuego, el túnel quedó inundado por el agua que arrojaron los bomberos ya que las llamas afectaron a una arqueta donde se encontraban las bombas de achique del túnel que quedaron inutilizadas.
Circulación suspendida
La circulación quedó suspendida desde primera hora del domingo 23 de julio. Afectó a más de 5.000 viajeros tanto del AVE y a más de 4.000 de trenes de Ouigo e Iryo.
En concreto, se ha suspendido la circulación entre la bifurcación de la calle Xátiva y la estación Valencia Joaquín Sorolla (ancho estándar), lo que imposibilita la entrada y salida de trenes.
El túnel ha permanecido cerrado unas 24 horas. Finalmente, se ha podido abrir la circulación en la mañana del lunes 24 de julio. Renfe ha abierto una investigación y hasta el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio que ha sido origen de la incidencia.
La incidencia ha afectado a todos los operadores que circulan en el trayecto que ha sufrido la incidencia: Renfe, Ouigo e Iryo.
En el operativo para subsanar la avería está involucrado un equipo integrado por más de 50 personas.
Trenes detenidos en Valencia, Requena y Cuenca
Varios trenes permanecieron durante horas detenidos en Valencia. No sólo afectó a la línea que conecta con Madrid, también al AVE que cubre el trayecto Valencia-Sevilla.
Además, un AVLO procedente de Madrid a Valencia fue detenido en Requena y otro Ouigo, que cubre mismo trayecto, detenido en Cuenca. Los viajeros han permanecido atrapados en el interior hasta que han podido ser trasladados a otro convoy.
Las valoraciones iniciales han hecho pensar en una incidencia que podría resolverse en un "plazo prudencial", remarca Adif, pero una vez comprobados los daños, antes de las 8:00 h, se ha suspendido la salida de trenes. Algunos trenes ya habían salido y
En la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia miles de personas han esperado durante horas a que se resuelva la incidencia. Muchos tenían previsto el viaje a Madrid con intención de poder votar.
Ante la situación muchos de ellos se han organizado para alquilar coches entre varios y llegar por su cuenta a Madrid a tiempo de ejercer su derecho al voto. en poco tiempo ya no había disponible ningún vehículo de alquiler.
De este modo, “prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativa para desplazarse”, ha explicado en sus redes sociales. Asimismo, según ha indicado la ministra en una publicación anterior, se han puesto a disposición “todos los medios activados para garantizar la movilidad”.
Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros. A las 16.20, se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.
Fuentes de Ouigo han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente.
También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo.
Polémica
Alfonso Serrano, Secretario General del Partido Popular en Madrid, ha publicado un hilo en twitter con el siguiente mensaje: "Que casualidad ¿no? Que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel. Nadie les dice nada. Adif no plantea alternativas en buses. ¿Pretende alguien que se den la vuelta? Exigimos un actuación urgente e inmediata".
En el hilo de twitter, Serrano afirma también que "son ya 7 los trenes afectados. Gente desde las 6:30 esperando. Sin información ni alternativas. Una vergüenza. De todas las líneas de tren en España, hoy, a primera hora, la que “se ve interrumpida” es la de mayor número de frecuencias programadas."
En declaraciones a los medios, Serrano ha realizado "un llamamiento" al gobierno para que se pongan todos los medios posibles para que los viajeros atrapados puedan votar, "si no, sería un auténtico escándalo y yo esperao que eso no ocurra.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas" por la suspensión de trenes en València.
He trasladado a la delegada del Gobierno la necesidad de solucionarlo con la máxima rapidez, así como articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas. https://t.co/xxBv522f3Q
— María José Catalá (@mjosecatala) July 23, 2023
también se ha referido en su cuenta de Twitter, el vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, quien ha señalado que "el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar" y ha pedido que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos".
"Si ya eran unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto", ha apuntado González Pons.
Renfe encamina a los viajeros a Media Distancia
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que Renfe ha dado solución de movilidad a más de 5000 viajeros afectados por las incidencias que han tenido lugar este domingo con la circulación de los trenes Valencia-Madrid.
Renfe ha informado de que está trabajando en garantizar la movilidad de los afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en Valencia y que los viajeros están siendo encaminados al tren de media distancia para realizar el recorrido Valencia-Alicante y desde allí enlazar con AVE a Madrid.
Según han indicado a EFE fuentes de Renfe, se han puesto en marcha trenes Alvia S130 en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional, y se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Y viceversa: Madrid-Albacete en AVE y s130 en doble composición (lo que permite el doble de asientos) a Valencia y Castellón.
Para el Avlo detenido en Requena, Renfe ha enviado cinco autobuses para trasladar a los viajeros a Valencia. Los viajeros ya están utilizando estos autobuses. Adicionalmente se encamina a viajeros de AVE en trenes de Media Distancia desde Valencia a Alicante y desde allí en AVE a Madrid.
También se han dispuesto autobuses que han salido desde Valencia para recoger a los viajeros de un tren Avlo Madrid-Valencia, que se había detenido en la estación de Requena.
Reintegro del importe
Los viajeros afectados cuentan con el "compromiso voluntario de puntualidad" de Renfe, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.
La incidencia afecta a todos los operadores que circulan en el trayecto que ha sufrido la incidencia: Renfe, Ouigo e Iryo. Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma, sin previsión tiempo reparación.
Además, Renfe ha recordado que los viajeros afectados cuentan con el "compromiso voluntario de puntualidad" de la compañía, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.
Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200 %.