Los Molinos propone a sus vecinos explorar y documentar algunos vestigios históricos
Han creado una app y una web para colaborar en la identificación de elementos del patrimonio y recursos naturales que la localidad tiene dispersos en su trama urbana y la montaña
REDACCIÓN
La idea básica es que muchos de los restos del pasado de Los Molinos, tanto en el casco urbano como diseminados por el campo, no se pierdan. Y también se trata de recoger la tradición oral, condensada en la memoria de muchos mayores y no tan mayores.
Fundamental ha resultado la aportación de dos de las personas que mejor conocen Los Molinos, Francisco Luis González y Juan Pablo González. Se han detallado más de 100 topónimos y en solo algunos se han incluido fotos e información en el que explica su origen, su historia o que hechos han ocurrido allí.
Un proyecto de colaboración
Se pretende que este trabajo sea completado con la colaboración de los vecinos, abriendo elproyecto a la participación de los molineros.
También se han incluido documentos históricos en los que se detallan ubicaciones concretas, así como la descripción de los mojones del año 1793. La información referente a la toponimia de Los Molinos ha sido digitalizada para que pueda ser accesible a los vecinos y podrá ser consultada tanto a través de la página web como de la App disponible para Android e IOs.
La página tiene una sección diseñada para que los más pequeños, donde podrán aprenderlos diferentes topónimos a través de varios juegos interactivos.