La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a una nueva jornada bajo la influencia de un episodio de ola de calor que mantendrá las temperaturas elevadas, con valores que superarán los 40ºC, por lo que continuará activado el aviso de nivel naranja por riesgo en la región.
De este modo, las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40ºC en el centro y sur de la Comunidad y probablemente superarlos en los valles del Jarama y del Tajo; en la Sierra, las máximas superarán los 34ºC y alcanzarán los 38ºC en localidades de su mitad sur.
Se espera así un día poco nuboso o despejado, con probabilidad de intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña.
Al igual que las máximas, las mínimas también experimentarán un ascenso, con valores que superarán los 20ºC.
El viento, por su parte, soplará flojo del oeste y suroeste durante las horas centrales y flojos variables al principio y final del día.
Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y 39ºC en Madrid; los 20ºC y 41ºC en Alcalá de Henares; los 18ºC y los 41ºC en Aranjuez; los 21ºC y los 38ºC en Collado Villalba; los 22ºC y los 40ºC en Getafe, y los 20ºC y 39ºC en Navalcarnero.
LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN EN CASI TODA ESPAÑA
Este viernes las temperaturas ascenderán de forma generalizada en casi todo el territorio español, donde se registrará una situación estable de cielos poco nubosos o despejados, con presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.
Se registrarán algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y en los archipiélagos canario y balear; mientras en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho se prevén bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental.
Se registrará nubosidad baja en Alborán donde se prevé que vaya a más, con probables brumas y nieblas costeras; se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este del Sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde pueden ser localmente fuertes e ir con granizo.
En otras zonas del tercio oriental no se descarta alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes. Además, habrá presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.
Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada, aumento que será más marcado en el arco mediterráneo e interior de Canarias.
Se superarán los 36 grados en la meseta Norte, Baleares y zonas del sur de Canarias, los 38-40 en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42-44 grados en zonas del Guadalquivir, y las mínimas también serán altas.
Soplarán vientos alisios en Canarias y flojos en general en el resto, con levante en Alborán, y más intenso en el Estrecho; predominio de las componente este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.