Las parroquias y farmacias de la capital se unirán a la estrategia de detección de soledad no deseada a través de convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Cáritas, concretamente la Vicaría 4.Así lo ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, tras participar en el arranque de unas jornadas dedicadas a este problema.Uno de los ejes para poder establecer una "estrategia de ciudad" para abordar la soledad no deseada es "establecer alianzas" tanto para atajarla, como es el caso de Madrid Salud, como para poder detectarla --especialmente mayores--.
En este último punto se incorporarán a partir de este mes los farmacéuticos y en el siguiente las parroquias. En esta red ya están incluidos cerca de 500 comerciantes.Por su parte la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, --de la que depende Madrid Salud-- ha destacado que desde que hace año y medio se pusiera en marcha un portal web específico para esta problemática ha recibido más de 115.000 visitas y más de 22.000 personas han participado en las actividades que se han ido generando en esta estrategia integral ante la soledad no deseada.
A lo largo del primer trimestre se han desplegado más de 1.000 actividades y desde que arrancase el proyecto se ha atendido a 931 personas que se perciben solas. "Cada vez llegamos a más gente por nuestros recurso y las más de 300 entidades colaboradoras", ha apuntado Sanz.Asimismo, ha destacado cómo los estudios realizados para analizar la situación de esta "lacra" se ve un acusado incremento a raíz de la pandemia. Precisamente de las visitas a la web ha precisado que el 65% de ellas son mujeres y que un 14% son menores de 35 años.