Un equipo médico del Hospital Infantil La Paz de Madrid se ha desplazado esta semana a un hospital del País Vasco provistos del sistema de circulación extracorpórea (ECMO), para realizar la extracción de órganos a un paciente infantil en "asistolia controlada".
Es la primera vez en España que, de manera interautonómica, se realiza esta técnica en un paciente pediátrico infantil de bajo peso con el procedimiento ECMO, que ofrece una mayor capacidad de oxigenación de los órganos y por tanto mayor probabilidad de éxito, indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
Este sistema de circulación extracorpórea con oxigenación de membrana permite hacer circular la sangre para realizar la extracción de órganos a pacientes que mueren tras una parada cardiorrespiratoria, conocida como donación en asistolia controlada.
La aplicación de este procedimiento en menores es posible gracias a la solicitud expresa de los padres con el deseo de donación, y que ha sido canalizada a través, entre otros, del grupo de psicólogos de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús.
El procedimiento ECMO itinerante en donación en asistolia en paciente adulto se realiza en la Comunidad de Madrid desde hace tres años y ha permitido la donación de órganos en 75 pacientes durante este período.En pacientes pediátricos, especialmente de bajo peso, el proceso es aún más complejo y exige que el equipo esté altamente especializado.
Los órganos extraídos en el País Vasco han sido implantados en lugares diferentes de España, gracias a la coorindación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del servicio de emergencias sanitarias Summa 112 de la Comunidad de Madrid.