El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado el plan de acción PACES contra el cambio climático, lo que supone la culminación de su inscripción en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, que muestra el compromiso de los municipios inscritos para reducir el 40 % de las emisiones de CO2 hasta el 2030.
El plan de acción, con participación vecinal, comporta un total de 56 acciones, que serán revisadas cada dos años y cada cuatro años se recalculará, además, el inventario de emisiones por el que se podrán comparar la mejora obtenida tras la aplicación del Plan de Acción PACES.
Los asuntos que mayor interés despertaron en la ciudadanía fueron la bonificación para el 'impuesto de circulación' para coches con etiqueta 'ECO' o '0 emisiones', así como la creación de plazas de aparcamiento para la recarga de coches eléctricos o híbridos recargables.
También se solicitó el aumento de aparcamientos para bicicletas y ampliación del carril bici, la renovación de luminarias a LED, instalación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en edificios municipales o apostar por un modelo de jardinería sostenible.
En las próximas semanas se acometerá la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales, la contratación la renovación de luminarias a LED y la compensación de la huella de CO2 mediante la creación de zonas verdes.