El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Emprendimiento y Turismo, ha preparado para este fin de semana un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Chocolate, además de recuperar citas clásicas como el aula de historia y las visitas al patrimonio histórico local.
La celebración del Día Internacional del Chocolate se enmarca en la campaña iniciada hace años por el Consistorio que busca que se otorgue al municipio el título de Ciudad del Chocolate, poniendo en valor la llegada de la empresa de chocolates La Colonial a Pinto en el año 1866.
Para conmemorar esa fecha, la localidad albergará a lo largo del próximo fin de semana eventos como una 'Verbena colonial', que tendrá lugar este sábado 28 en la Plaza de la Constitución desde las 20:00 horas y hasta la media noche, según ha destacado el Ayuntamiento en una nota.
La localidad de Pinto retrocederá en el tiempo hasta la conmemoración en 1899 del nombramiento de Edmundo Méric como hijo adoptivo de la localidad y lo celebrará con música, bailes, comida, bebida, y por supuesto chocolate.
En la misma línea, a lo largo de todo el mes de septiembre se han ido desarrollando talleres de chocolate y este fin de semana vuelven las visitas guiadas a la Torre de Pinto, con un especial siglo XIX, que tendrá lugar el domingo 29, de 10:00 a 11:30 horas, donde los guías de la Torre serán unos personajes de época.
Por último, desde el 9 de septiembre está en marcha la Campaña de Ombligos de Pinto, donde las pastelerías de la localidad están compitiendo de nuevo por hacer el mejor 'ombligo' de Pinto, el postre ligado por elaboración e ingredientes a la historia del municipio encargado por el Ayuntamiento de Pinto.
Creado por el embajador gastronómico pinteño Justo Almendrote, sus ingredientes recuperan elementos tradicionales de la ciudad: la zanahoria era habitual en las numerosas huertas de Pinto; la fresa recuerda al tren entre Madrid y Aranjuez, una de las líneas férreas más antiguas con parada en Pinto, y la cobertura de chocolate alude a nuestra tradición chocolatera de más de 150 años.
Esta nueva iniciativa pretende aprovechar el potencial turístico de Pinto para convertir al municipio en un referente del "turismo alternativo".