Según el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes el problema del ruido procedente de los aviones que sobrevuelan la localidad se ha acrecentado gravemente en los últimos dos años.
Afirma la municipalidad que el impacto ha aumentado en los lugares por donde ya pasaban las aeronaves, como la urbanización La Granjilla o Fuente del Fresno.
Ahora, además, dicen sufrir este tipo de contaminación los residentes de Dehesa Vieja o el casco urbano, lugares donde antes apenas se sentía el ruido.
Según el Consistorio, los datos oficiales demuestran que el cambio de ruta (técnicamente: “modificación de la codificación salida corta 36L oeste”) que solicitó el Ayuntamiento a AENA el 6 de octubre de 2021 ha supuesto un aumento muy notable del ruido en Fuente el Fresno, Dehesa Vieja y en La Grajilla.
Para el actual equipo de gobierno el problema lejos de solventarse con el cambio de ruta solicitado en 2021, se ha acrecentado enormemente en los tres ámbitos del municipio.
Pedirán a los organismos de navegación aérea la reversión de esta medida, concentrar las trayectorias en un único haz, el traslado de la baliza de giro, el uso preferente de la salida larga por la pista 36L o la reducción del horario de uso de la salida corta a través de una revisión de los horarios nocturnos.