Tiempo en Madrid: la nieve puede caer en la capital este martes por la tarde
Las borrascas Gerard y Fien ponen a casi toda España en riesgo por viento, olas, nieve o lluvias, que es extremo en Huesca y A Coruña
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Tarde-noche complicada la que se avecina este martes en Madrid, que podría ver nevar en la capital y en otros puntos de la región. La cota de nieve podría llegar a los 700 metros. Donde nevará con más fuerza será en la sierra, en aviso amarillo. El viento es el otro gran protagonista del día. Donde menos se notará el temporal es en el sur de la región.
Las borrascas 'Gerard' y 'Fien' provocarán que casi toda España esté este martes en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo por viento, fenómenos costeros, nieve o lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Huesca estará en riesgo extremo por nieve y A Coruña por fenómenos costeros.
En concreto, en Andalucía, la provincia de Almería estará en aviso naranja por viento y olas; Cádiz, en aviso amarillo por olas por viento; Granada, en aviso naranja por viento y olas; Jaén, Sevilla y Córdoba, en aviso amarillo por viento; y Málaga, en aviso amarillo por olas. En Aragón, Huesca estará en aviso rojo (riesgo extremo) por nieve y en aviso amarillo por viento; Teruel, en aviso amarillo por viento; y Zaragoza, en aviso amarillo por nieve y viento, mientras que Asturias estará en aviso naranja por nieve y olas y en aviso amarillo por lluvia y viento; e Islas Baleares por aviso naranja por viento y olas.
Asimismo, Cantabria estará en riesgo importante por nieve, viento y fenómenos costeros y en riesgo por lluvias. En Castilla y León, Avila estará en riesgo por nieve y viento; Burgos, en riesgo importante por viento y en riesgo por nieve; León, en riesgo importante por nieve y viento; Palencia, en riesgo importante por viento y en riesgo por nieve; Salamanca, en riesgo por nieve y viento; Segovia y Soria, en riego importante por viento y en riesgo por viento; Valladolid, en riesgo por viento; y Zamora, en riesgo importante por nieve y en riesgo por viento.
Por su parte, en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en riesgo por viento y nieve; Ciudad Real y Toledo en aviso amarillo por viento; y Cuenca y Guadalajara, en aviso amarillo por nive y viento.
También estarán en riesgo este martes las provincias catalanas de Barcelona, por viento y olas; Girona, por olas (aviso naranja) y nieve; Lleida, por nieve y olas; y Tarragona, por viento y olas. En Galicia, La Coruña estará en riesgo extremo por olas, en riesgo importante por viento y en riesgo por nevadas, mientras que Lugo estará en riesgo importante por nevadas, viento y olas; Orense en riesgo importante por nevadas y en riesgo por viento; y Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve.
Este martes también estará en riesgo la Comunidad de Madrid por nieve y viento; la Región de Murcia por viento (aviso naranja) y olas; Navarra por nieve (naranja) y viento; La Rioja por viento (aviso naranja) y nieve y Ceuta y Melilla por olas.
Por último, en el País Vasco, Alava estará en riesgo por nieve y viento, Guipúzcoa estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve y viento, y Vizcaya estará en riesgo importante por viento y olas; y en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por viento y olas, Castellón estará en riesgo importante por viento y en riesgo por olas, y Valencia estará en riesgo importante por viento.
Frío y viento en Madrid
El frío ya es intenso en Madrid y lo será aún más en los próximos días. Bajan las mínimas y las máximas y el viento hará que la sensación de frío sea aún mayor.
Lo más complicado del temporal se espera entre la tarde-noche de este martes y este miércoles por la mañana. Como se ha advertido, el viento es el gran protagonista de la borrasca, pero la nieve podría hacer acto de presencia no solo en la sierra, sino también en buena parte de Madrid, incluyendo la capital.
Es a partir del viernes cuando se espera que la borrasca dé paso a una situación más normalizada, con subido incluso de las temperaturas.
Un muerto en Vizcaya
Los Servicios de Emergencias han recuperado en la madrugada de este martes en el puerto de Bermeo el cuerpo sin vida de un varón de 80 años desaparecido el lunes en la localidad costera de Vizcaya, azotada por un temporal de viento y lluvia en las últimas horas.
Alrededor de las 22.00 horas del lunes los familiares del varón informaron sobre su desaparición de su casa en Bermeo, tras lo cual los equipos de emergencias establecieron un dispositivo de búsqueda. En las tareas han participado la Ertzaintza, la Policía Local de Bermeo, bomberos de Vizcaya, Protección Civil de Bermeo, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.