La Plataforma Liebre por Gato, en la que participan entidades vecinales y de defensa del patrimonio madrileño, ha recurrido ante la Consejería de Cultura la desestimación de incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Fábrica CLESA.
Según los recurrentes, este edificio es una "obra maestra del patrimonio industrial madrileño diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota".Mantiene la plataforma que los argumento de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) son "débiles" y que la construcción de De la Sota "reúne valores más que sobrados" para merecer la protección como BIC.
La solicitud de BIC de esta plataforma se suma a la ya presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que también fue rechazada.
Otras instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o las fundaciones DOCOMOMO, Arquia y Arquitectura Contemporánea también apoyan la protección de la fábrica.
La DGPC alegó en su denegación que parte de los elementos originales del inmueble se han perdido o han sido alterados, que hay amianto en la cubierta y que no se conserva la maquinaria original.
Replican los recurrentes que nada de esto merma el "interés arquitectónico del inmueble" y que eso llevo al Ayuntamiento a "protegerlo oficialmente cuando Metrovacesa pidió la licencia de demolición".
La plataforma espera que "se reconsidere la denegación y ordene a la DGPC la incoación solicitada, para evitar una pérdida arquitectónica y memorial irrecuperable".