Este lunes la Asociación de Vecinos de Getafe Norte anunciaba haber recogido, en un solo día, más de 1.500 firmas para intentar frenar la celebración del Mad Cool Festival.
Serán más de 100 conciertos en 72 horas, del 6 al 8 de julio, en un nuevo espacio en el distrito de Villaverde, colindante con Getafe y no lejos de una zona residencial. El Mad Cool llega este 2023 a Villaverde tras abandonar Valdebebas.
Ya advirtió el Ayuntamiento de Getafe que no dudará en sancionar a los organizadores del evento si comienza a recibir denuncias de las molestias que puedan ocasionar los decibelios en el vecindario.
Este miércoles son los vecinos de Villaverde quienes advierten que ni su barrio es el emplazamiento ideal ni el lugar "idílico" que aseguran los organizadores.
Advierten de la contaminación acústica y de la que provocarán también todos los que acudan en su vehículo a los conciertos. La Asociación Vecinal Colonia Marconi ha presentado alegaciones al Ayuntamiento ante el intento, dicen, de convertir este barrio en un aparcamiento para el evento.
En Villaverde dicen sentirse agraviados por haber sido elegidos "a fin de evitar las molestias a los vecinos y vecinas de Valdebebas que rechazaban sistemáticamente esta instalación en su barrio".
Aseguran que Villaverde "no es un idílico paraje de bosques y naturaleza, el Mad Cool viene a situarse en un distrito que sufre crisis tras crisis el desmantelamiento de sus polígonos industriales y en el que, donde antes había empleo, se están localizando instalaciones ruidosas y contaminantes".
Varias asociaciones de vecinos reclaman, al menos, que el Mad Cool ceda un espacio para el talento musical de los jóvenes del distrito o descuentos en las entradas para los vecinos y vecinas. Aunque no creen que sus peticiones sean atendidas.
LA CIUDAD DE LA MÚSICA
El Mad Cool de 2023 contará con 185.000 metros cuadrados, donde se desplegarán ocho escenarios, con esos 101 conciertos musicales y otras actividades paralelas.
La organización ha asegurado que pretende crear "un espacio artístico referente, abierto, creativo y verde, un lugar de desarrollo cultural a nivel europeo, que transformará la zona, un punto clave para un público concienciado y amante de la cultura, el arte y la música, atrayendo a un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio. Un motor creador de nuevos puestos de trabajo que sume visibilidad a la zona".
Fue la entonces vicealcaldesa Begoña Villacís, en 2022, la que anunció que Mad Cool se quedaría en Madrid, que se trasladaría a Villaverde y que allí se crearía la Ciudad de la Música, a imitación de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón.