El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial inaugura este sábado el Belén Monumental, que se distribuye por las calles y plazas del casco histórico, recreando una aldea de la época en la que nació Jesús de Nazaret.
El conjunto, que adorna las calles desde hace 26 años, ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados, cuenta con más de 500 figuras a tamaño natural, que representan escenas como el nacimiento, la llegada de los reyes magos, el desfile de los soldados romanos, oficios tradicioanles, los barrios judíos e incluso animales como elefantes, ovejas, gallinas y cabras, entre otros.
El conjunto ha sido elaborado por un grupo de más de 40 vecinos voluntarios y este año ha sido declarado por la Comunidad de Madrid Fiesta de Interés Turístico Regional y es visitado cada año por una media de 80.000 personas.
"Las pasadas navidades, celebramos los 25 años de Belén y, por esta larga tradición solo alterada, pero no interrumpida, por la pandemia, por la generosidad de los voluntarios que lo hacen posible y por el arraigo entre los vecinos y visitantes, decidimos solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional", ha explicado la alcaldesa Carlota López Esteban.
La regidora ha invitado a los madrileños a que visiten el Belén ya que es "para disfrute de todos". De este modo, desde el Ayuntamiento se ha incidido en que el conjunto ofrece un itinerario accesible para personas con movilidad reducida y familias con niños a las escenas más singulares.
Finalmente, han señalado que tras el Monasterio, la visita al Belén es el principal atractivo turístico de la localidad durante las vacaciones de invierno.