La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido una comparecencia sin preguntas en la Real Casa de Correos ante los medios de comunicación ante las informaciones que señalan un supuesto espionaje a la dirigente regional desde una empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid para investigar al entorno familiar de la mandataria por contratos adjudicados. En concreto, se habla de un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano, asunto por el que habría sido investigada por una empresa de espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), como publicaron El Mundo y El Confidencial.
Ayuso ha sido muy contundente desde el principio de su comparecencia: "Nunca pude imaginar que la dirección general del PP actuara de forma tan cruel y tan injusta contra mí".
La presidenta regional ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, por su silencio en las últimas horas desde que se conocieran las informaciones en prensa. "No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa de corrupción y sin pruebas metiendo por medio a mi familia, que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos", ha subrayado Ayuso.
🔴Comienza la comparecencia de la presidenta de la @ComunidadMadrid@IdiazAyuso desde la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol
"Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico, pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato", ha señalado, al tiempo que indicado que solo quiere que se dé "voz a los afiliados".
Al parecer, el PP pidió explicaciones a primeros de octubre a la presidenta de la Comunidad de Madrid para saber si su hermano medió en un supuesto contrato público sanitario, un extremo que ella negó defendiendo la legalidad de la actuación de su Gobierno regional, según han indicado fuentes de la dirección del partido.
La presidenta madrileña ha trasladado que "desde hace unos meses distintos medios de comunicación han venido denunciando que dirigentes del PP estaban creando un dossier" contra ella, vinculándola "a algún caso de corrupción referido a mi familia". "Esas noticias ya salieron publicadas y fueron objeto de ataques sin éxito en la Asamblea de Madrid porque nadie concreto ninguna acusación porque eran meras habladurías", ha subrayado.
Ayuso ha pedido que se depuren responsabilidades tanto del PP regional como el PP nacional. "Estas cosas son incalificables. Nunca verán corrupción en mis actuaciones por mucho que me investiguen. Podré cometer errores, pero no ilegalidades. Nunca he beneficiado a nadie y menos a mi familia, a la que están haciendo sufrir más de lo que nadie puede aguantar". "Pido que prueben que yo no soy honrada", ha retado al PP.
La izquierda registra una comisión
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han registrado este jueves una comisión de investigación para analizar las posibles irregularidades en los contratos celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con el Covid-19 en la Comunidad de Madrid.
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el movimiento del PP es indicativo de que se tiene que investigar este caso "en una comisión parlamentaria y den las explicaciones sobre lo que está pasando". Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, también ha señalado como necesario que se investiguen específicamente aquellos contratos que el propio PP "está poniendo en duda". "Es bastante grave esta guerra abierta. Dejan al margen los intereses de los ciudadanos con un clima de chantaje, espionaje y enfrentamientos", ha lanzado. Desde Unidas Podemos, su portavoz, Carolina Alonso, ha lamentado que los madrileños tengan un Gobierno regional que se parezca tanto "a la mafia siciliana" y ha indicado que quieren conocer si se han utilizado recursos públicos para su espionaje interno.
Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares.