La candidatura encabezada por el excoordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha ganado las primarias para elegir a la nueva dirección de Izquierda Unida con el 53,4%de los votos, lo que confirma que será el nuevo coordinador federal de esta formación.
La candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, con menos de la mitad de los apoyos que Maíllo, ha sido la segunda más votada, con el 23,4% de los votos de la militancia, de acuerdo con los resultados definitivos hechos públicos este martes tras concluir una votación que ha durado una semana.
En la votación, a la que estaban llamados a participar unos 16.500 militantes, el coordinador de la federación de Madrid, Álvaro Aguilera, ha obtenido un 14,1%; mientras que el cuarto candidato, José Antonio García Rubio, miembro de la actual Coordinadora Federal de IU y responsable de Empleo y Política Económica en el equipo de Cayo Lara, un 8,3%.
La participación en este proceso ha sido del 52,95% (un total de 8.350 sufragios).
Con una victoria tan rotunda, Maíllo se erige como el sucesor de Alberto Garzón, aunque su proclamación como el nuevo líder de IU se oficializará en la Asamblea Federal, que se celebrará el próximo fin de semana (18 y 19 de mayo.
Como Izquierda Unida no funciona con el sistema de "listas plancha", se tendrá que integrar a cada candidatura en los órganos de dirección en función de los porcentajes obtenidos en las primarias.
Tras conocer los resultados, la gran perdedora de este proceso, Sira Rego, ha felicitado a Maíllo en la red social X y ha reiterado que se pone a disposición de la formación para construir "una organización fuerte y cohesionada".
Igualmente, Alberto Garzón ha dado la enhorabuena al candidato andaluz a través de esta red social y ha señalado que IU tendrá al frente "a una persona profundamente capaz, atenta y lúcida en el análisis político de la sociedad".