El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC, Pere Aragonès, anuncia que no cogerá su "acta de diputado" y que abandona "la primera línea política" tras el fracaso de ERC por “responsabilidad con el país y con el partido que represento”.
En ERC asumieron los “resultados muy malos” al caer de 33 escaños a 20 y al verse superados tanto por el PSC en la izquierda como por Junts en el ámbito independentista.
El resultado es demoledor para el hasta ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que no ha sabido rentabilizar la gestión realizada durante los tres últimos años al frente de la comunidad.
Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, donde señaló que inicia una “nueva etapa”, pero con el “mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente”, aunque lo hará desde “otro sitio” y lo hará “ayudando al país que quiero y al partido, ERC, que me representa”.
En las próximas semanas, explicó, centrará sus esfuerzos en “facilitar una transición desde el Gobierno en funciones hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat” y facilitando una transición en ERC desde su rol de coordinador nacional para cerrar “un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.
Los republicanos pierden en tres años 180.000 votos y más de un 7% de apoyos. Se ven superados por Junts en las cuatro provincias y vislumbran un trasvase de papeletas hacia el PSC fruto de la nacionalización de la campaña que inició el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su carta en la que abría un periodo de reflexión de cinco días sobre si continuar en el cargo, como finalmente hizo.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido en solitario, tras una reunión de la permanente nacional de la formación, Aragonès ha dicho que los resultados del 12M han dado lugar a un "cambio de rasante" en el que el independentismo ya no suma una mayoría parlamentaria y Cataluña ha dado "un giro hacia la derecha".
Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès ha defendido los republicanos serán un "elemento de desbloqueo" y pasarán a la oposición, puesto que les toca a PSC y Junts "entenderse y gestionar la situación".
"Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", ha añadido.