El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser espiado, ha exigido explicaciones al máximo nivel sobre quién dio la "autorización política" para ello y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades".
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha aportado este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos Aragonès, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del contenido de la reunión.
En un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".
Aragonès recuerda en su comunicado que el CNI es un "servicio integrado en el Ministerio de Defensa, que "habría reconocido el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, entre las que se incluye el presidente de la Generalitat".
Según el president, ha habido una "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado" con ellas.
"Exigimos que se desclasifique inmediatamente la autorización judicial con tal de conocer sus motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa", subraya. "Es urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ello. Y por este motivo exigimos una respuesta al más alto nivel".
Fuentes de La Moncloa sostienen que no eran conocedores de los nombres de las personas escuchadas debido, aluden a la “separación de poderes”, y a que es el juez el que tiene que habilitar al CNI el procedimiento. Aunque admiten que el CNI informaba al Gobierno sobre la situación en Cataluña aquellos días, explican que no se adjuntan las fuentes que les dan esos conocimientos.
Precisamente, este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la clausura de las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona, donde coincidirá con Aragonès, en una sesión en la que será premiada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.