El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este jueves en Barcelona al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, donde ambos han coincidido en avanzar hacia un debate territorial y de plurinacionalidad, que permita conseguir "mayores cotas" de soberanía en Cataluña y País Vasco.
Así lo ha expuesto el propio Otxandiano en declaraciones este jueves tras la reunión con Aragonès, donde ha explicado que han hablado sobre la ley de amnistía, y ha destacado que ambos comparten que se trata de "un momento histórico y que hay que saber leer cuál es el momento y cuáles son los riesgos que también implica este momento".
"Hay una reacción por parte de la extrema derecha y de los aparatos del Estado para hacer naufragar cualquier intento de desjudicializar la política", ha lamentado, y ha apostado por avanzar en una agenda transformadora y dar respuesta al debate de la plurinacionalidad.
El dirigente vasco ha concretado que también ha compartido con Aragonès "la necesidad de poner encima de la mesa una agenda de país transformadora desde la izquierda y desde el claro convencimiento de que este momento exige avanzar en mayores cotas de soberanía". "Creo que la sintonía es absoluta y tenemos un convencimiento de que las izquierdas soberanistas están acertando en leer el momento histórico que vivimos", ha destacado.
Preguntado por si han abordado la posibilidad de que ERC y Bildu concurran conjuntamente a las elecciones europeas, Otxandiano ha señalado que no ha sido un tema que hayan tratado, pero es algo que ya están negociando y estudiando sus formaciones políticas.
Otxandiano ha asegurado que el PP "está dispuesto a hacer cualquier cosa para entorpecer" la ley de amnistía, al ser preguntado por cómo valora que los populares revelaran conversaciones con Junts sobre un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont.
Ha sostenido que el PP tiene "una agenda reaccionaria, regresiva", y ha acusado a los populares de querer imposibilitar cualquier proceso que implique una desjudicialización de la política y del conflicto político y después avanzar hacia un debate territorial y de plurinacionalidad, ha dicho textualmente.
Fuentes del Govern han indicado que la reunión ha durado una hora y cuarto, y en ella han constatado "bastante sintonía política", y han podido compartir perspectivas políticas y hablar de políticas sectoriales del Govern.
Aragonès y Otxandiano han analizado la actualidad política, así como los principales retos globales y el papel de sus territorios en los mismos, han explicado las mismas fuentes.