El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha resaltado la necesidad de remunerar "cuanto antes" al menos cuatro de las ocho semanas del permiso de que disponen madres y padres para cuidar a sus hijos hasta los 8 años.
Bustinduy se ha reunido en Málaga con el club Malasmadres y la asociación Yo No Renuncio, dos organizaciones que luchan por una conciliación real y efectiva entre la vida familiar y laboral, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Estos permisos ya los pueden disfrutar madres y padres hasta los 8 años de cada hijo, pero están sin retribuir actualmente, por lo que el objetivo del ministro es que sean remunerados, ya que “hay un enorme consenso y clamor” en la sociedad para que se haga.
“Las familias no pueden seguir esperando más tiempo, y tenemos que retribuir ya estos permisos para que quienes tengan hijos puedan tener una mejor conciliación entre su vida familiar y laboral”, ha defendido Bustinduy.
Ha asegurado que lleva meses reclamando, en el seno del Gobierno, que se ponga en marcha esta medida junto al Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Si fuera por nosotros, los permisos ya estarían remunerados. Es una prioridad absoluta”, ha insistido.
También ha apuntado que ha propuesto que España "adopte una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por hijo", una medida que van a negociar en los próximos Presupuestos del Estado.
En la reunión se ha abordado, además, la necesidad de que se apruebe de forma inminente la Ley de Familias, cuyo proyecto de ley llevó Bustinduy al Consejo de Ministros, que lo aprobó el pasado 27 de febrero para su tramitación en las Cortes.