La 'ley Celaá' contra la Lomce nace para durar pocas semanas
La convocatoria de elecciones para el 28 de abril obliga que la ley vea suspendida su tramitación parlamentaria.
La Lomce seguirá vigente, como mínimo, hasta el próximo curso escolar 2019-2020.
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación, o 'ley Celaá' como se la conoce, cuyo articulado busca derogar la Lomce, quitando peso a la asignatura de Religión y a los centros concertados y dejando decidir a las autonomías con lengua cooficial la proporción de uso del castellano.
Lo ha destacado la propia ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha afirmado: "El resultado es una educación para el siglo XXI".
"Es un proyecto muy enriquecido por la comunidad educativa y muy respaldado", ha defendido Isabel Celaá, destacando que al texto se han incorporado aportaciones de todas las comunidades autónomas "salvo de las gobernadas por el Partido Popular.
Celaá ha calificado este proyecto de ley como "imprescindible" por su propósito de derogar por completo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Partido Popular en 2013 con la oposición de gran parte de la comunidad educativa, ha destacado. "Los efectos de la Lomce son nocivos para el sistema educativo español", ha afirmado la ministra.
Según ha expuesto Celaá este viernes, la Lomce "ha hecho descender el número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en tres puntos y dos puntos en Bachillerato" desde su aprobación. "La Lomce no conviene a la educación española y nos separaba del trabajo que viene haciendo la Unión Europea en relación a competencias educativas", ha añadido en alusión a la ley impulsada por José Ignacio Wert, ministro de Educación en el primer gobierno de Mariano Rajoy.
La Lomce seguirá vigente, como mínimo, hasta el próximo curso escolar 2019-2020.