El Consejo de Ministros ha tenido este martes varios temas sobre la mesa. La aprobación del bono cultural es el más llamativo, aunque también hay que resaltar la aprobación de la planificación eléctrica hasta 2026, con una inversión de 6.964 millones de euros.
Planificación eléctrica
El Gobierno ha aprobado la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad hasta 2026, que, con unas inversiones previstas de 6.964 millones de euros en diferentes actuaciones, se estima que generará cerca de 80.000 empleos hasta esa fecha.
El Gobierno da luz verde a esta planificación de inversiones en la red eléctrica que, según indicó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, cuando la presentó en el Congreso de los Diputados, permitirá un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales.
La nueva planificación está enfocada a conseguir la máxima penetración de renovables, e incluye los primeros desarrollos para la futura incorporación del hidrógeno verde y de instalaciones de eólica marina.
Esta planificación, de carácter vinculante, define las infraestructuras de la red de transporte de electricidad de los próximos años y se ha buscado maximizar la utilización de la red eléctrica existente, renovando y ampliando su capacidad, y utilizando nuevas tecnologías, como baterías o compensadores síncronos, presentes por vez primera en la planificación.Se podrán conectar 37.000 megavatios (MW) de nuevas instalaciones renovables y sólo el 13 % requerirá nuevas subestaciones para conectarse. Gracias a ello, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico bajarán hasta los 17 millones de toneladas de CO2 en 2026 (un tercio del nivel de 2019) y la penetración de las renovables alcanzará el 67 % ese mismo año, de acuerdo con lo contemplado en la senda del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé una penetración del 74 % en 2030.
Las mejoras de redes ya existentes beneficiarán a 8.000 kilómetros de red, a los que se sumarán 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de interconexiones submarinas.
Según el análisis coste-beneficio que se ha hecho, la planificación supone una inversión total de 6.964 millones en infraestructuras con una media de 40 años de vida útil, que, una vez en servicio, permitirán un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales. Desde el punto de vista macroeconómico, cada 10 millones de inversión generarán 15 millones de actividad industrial e incrementará seis millones el PIB.
PERTE para digitalizar el ciclo del agua
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del ciclo del agua, con el que el Gobierno espera movilizar en torno a 3.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta 2023.
Este PERTE busca modernizar el sector del agua y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del recurso, una tarea en la que estima que se crearán alrededor de 3.500 puestos de trabajo y que abrirá nuevos nichos profesionales en el sector.
Entre las principales líneas de actuación, la más potente será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.
Los PERTE son una iniciativa del Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para canalizar los fondos europeos para superar la crisis provocada por la Covid-19. Dentro de las actuaciones previstas por el Ejecutivo figuraba este plan para la digitalización de los usos del agua en el que se modernizarán los sistemas de gestión del ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales.
Bono cultural
El Consejo de Ministros también da el ok al Real Decreto del bono cultural joven, del que ya se conoce la distribución máxima que se podrá hacer de los 400 euros totales para los beneficiarios.
El borrador del texto, publicado el pasado mes de febrero en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. El bono será válido durante los doce meses siguientes a su concesión.
El texto recoge que el Bono Cultural Joven será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.
Los interesados en adquirir la condición de entidad adherida al Bono Cultural Joven deberán solicitar su adhesión en los términos y plazos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.