La candidata del Partido Popular (PP) para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados será Cuca Gamarra, según anunció este miércoles el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ante el Grupo Parlamentario Popular que se reunió esta tarde en la Cámara Baja, horas antes de la constitución de las Cortes mañana jueves.
Feijóo aseguró que la candidatura a presidir la Cámara Baja “no se debe improvisar” y debe asignarse a una persona con “conocimiento completo y solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan las personas que han ganado las elecciones”, señaló antes de anunciar la candidatura de Gamarra.
El PP propondrá además para la Mesa del Congreso a Marta Gonzaléz, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.
Gamarra le disputará el puesto a la expresidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, cuya candidatura fue aprobada esta mañana por el Grupo Parlamentario Socialista a propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE.
A menos de 24 horas de la constitución de las Cámaras que dará inicio a la XV Legislatura, no está claro si habrá una mayoría de izquierda o de derecha en la Mesa del Congreso y se desconoce cuál será el voto de los parlamentarios de Junts, posiblemente decisivos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Pedro Rollán presidirá el Senado
De igual modo, el PP propondrá al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, para convertirse desde este jueves en el nuevo presidente del Senado haciendo valer la mayoría absoluta de los 'populares' en la Cámara Alta.
También estarán en la Mesa del Senado el hasta ahora portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco.
La mayoría absoluta de los 'populares', de hasta 141 senadores, le permitirá ser elegido en la primera votación.
Pedro Rollán ha apostado por otorgar de "más protagonismo que nunca" a la institución, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta, y ha advertido que no será "exclusivamente una Cámara de segunda lectura" ante los "mercadeos" de querer condonar deuda a algunas comunidades autónomas.
En este contexto, Rollán ha agradecido a Feijóo su "confianza" y ha llamado a "trabajar por los intereses de España" desde esta institución, que, bajo su punto de vista, "tiene que ser más protagonista que nunca", junto a las comunidades autónomas, donde precisamente también los 'populares' tienen mayoría de gobiernos regionales.
Asimismo, el futuro presidente del Senado ha denunciado el "mercadeo" que, a su juicio, está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez con el debate sobre quitar una parte de la deuda a comunidades como Cataluña a cambio de su apoyo en la investidura.
Rollán ha augurado que el Senado será una "voz muy importante" y ha advertido que "no va a ser única y exclusivamente" una Cámara de segunda lectura y ha llamado a trabajar "desde el respeto" con todas las fuerzas políticas para que el Senado "cobre cada día más protagonismo".