Cuenta atrás para una investidura: este el calendario que evita unas elecciones en Navidad
Preguntas y respuestas sobre los plazos que empiezan a contar
REDACCIÓN / AGENCIAS
La decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, de fijar para los días 26 y 27 de septiembre, el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijó, activa el reloj institucional de los plazos y se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral ya que en el caso de que ningún candidato fuera investida la repetición de las elecciones sería el domingo 14 de enero de 2024.
1. ¿Cuándo es el debate de investidura de Feijóo?
Armengol ha decidido que sea el 26 y 27 de septiembredespués de haber contactado con el líder del Partido Popular, y una vez que Felipe VI le comunicó al finalizar la ronda de consultas con las fuerzas políticas, que proponía a Núñez Feijóo como candidato a la investidura.
Los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el lunes 28 de agosto, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.
Feijóo dijo tras su entrevista con el Rey que, en caso de ser designado, comenzaría sus contactos con el resto de fuerzas parlamentarias a partir del lunes. Además, dejó caer que necesitará tiempo para tratar de armar una mayoría suficiente, puesto que en este momento cuenta con los apoyos de Vox, UPN y CC, que suman 172 votos, cuatro menos que la mayoría absoluta.
2. ¿Por qué el Rey ha propuesto a Feijóo?
Felipe VI, tras la ronda de consultas con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela, decidía proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura.
Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
En un comunicado, la Casa del Rey justifica la decisión del monarca en que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura, cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.
Según subrayan, "esta práctica" de encargar la investidura al ganador "se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre" y, en esta ronda de consultas que ha realizado Felipe VI, en la que no han querido participar varios de los aliados potenciales del socialista Pedro Sánchez, "no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".
3. ¿Qué apoyos tiene garantizados Feijóo?
A la espera de que Feijóo comience a hablar oficialmente con los grupos parlamentarios para solicitarles su apoyo para ser investido, de momento, cuenta con el voto a favor de los 137 diputados del PP, los 33 de Vox, así como del único de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y del de CC (Coalición Canaria), es decir, 172 diputados, por lo que no tiene garantizada la mayoría absoluta que está fijada en los 176 diputados.
Para ser investido en primera votación, el candidato necesita la mayoría absoluta por lo que sería necesaria una votación que tendría lugar 48 horas después siendo necesaria mayoría simple, más síes que noes.
Feijóo si de aquí a esa fecha no consigue más apoyos, tampoco ese día no sería investido presidente ya que tendría en contra 178: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC y los 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y el diputado del BNG.
4. ¿Qué ocurre si Feijóo no es investido presidente?
Si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos, el Rey abriría una nueva ronda de consultas tras la cual propondría un nuevo candidato. Sería entonces cuando el monarca podría proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Como recuerda el comunicado de la Casa Real, "Felipe VI tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución".
En el caso de que ningún candidato obtenga la confianza de la cámara, tal y como contempla el artículo 99 de la Constitución, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarán 47 días después, con lo que nos situaríamos en el domingo 14 de enero como fecha de una nueva cita con las urnas.