El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.
En concreto, el CIS otorga en abril una estimación de voto del 30,4% al PSOE; seguido del PP, con el 26,1%; y ya detrás aparecen Vox. con un 11,1%; Sumar, con el 10,6%; y Podemos, con el 6,7%.
El CIS, dirigido por José Félix Tezanos, impulsa así las opciones del conjunto de la izquierda.
El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales, da ganador al PSOE, aunque cae 2,3 puntos, y mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1% frente al 28% del mes anterior.
Finalmente, Ciudadanos obtendría, según el Barómetro de abril, un 2,8% de los votos de toda España, lo que significa un incremento de cuatro décimas respecto a la estimación que le asignaba el CIS el mes pasado.