El CNI investigó a Pere Aragonès con 'Pegasus' porque creía que dirigía a los CDR
Los documentos sobre el espionaje que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez están "llenos de partes eliminadas", con páginas enteras tachadas
Este viernes la exdirectora del CNI y Pablo Iglesias declaran por el caso de espionaje
EUROPA PRESS
El CNI investigó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque creía que era quien dirigía a los Comitès de Defensa de la República (CDR) y, por este motivo, se instaló el software 'Pegasus' en su móvil.
Fuentes consultadas este jueves por Europa Press han asegurado que los documentos sobre el espionaje a Aragonès que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez están "llenos de partes eliminadas", con páginas enteras tachadas, y que quieren estudiar esta documentación.
Todo esto surge un día antes de que la exdirectora del CNI Paz Esteban declare este viernes como investigada por la querella presentada por Aragonès por el caso de espionaje con 'Pegasus'.
Las fuentes han considerado que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès está "fuera de toda realidad" y que se trata de invenciones inverosímiles, dicen textualmente.
Este viernes, Esteban conectará desde Madrid por videoconferencia con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, y el juez y las partes la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia.
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, comparecerá telemáticamente este viernes en la Comisión de investigación en el Parlament sobre el espionaje a políticos independentistas con los programas Pegasus y Candiru, han informado fuentes parlamentarias.
En el orden del día de la comisión también aparece citado el que fue director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, Iván Redondo, así como el subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, y el secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos, Jesús Torres.
Iglesias rechazó comparecer en el Parlament en 2020, donde fue citado en la comisión que investigaba la gestión de las residencias durante la pandemia, ya que se acogió a un dictamen del Consejo de Estado, que recoge que los parlamentos autonómicos no tienen "potestad para requerir la comparecencia de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos del Estado".
En diciembre, Aragonès, compareció ante el juez para ratificar la querella que inició esta causa, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió.
Aragonès contó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020 a raíz del informe de Citizen Lab que lo alertó de que había "varios indicadores de compromiso" en su teléfono.
A raíz de este aviso, encargó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 y que habían llegado a su móvil a través de mensajes SMS que él no detectó en el momento, cuando era vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.