En el parlamento de Cataluña ya se ha producido una primera 'amenaza' a los jueces desde el poder político. La cámara catalana ha remitido dos requerimientos de comparecencia al juez que investiga el caso Pegasus. Este martes se han conocido esos documentos en los que se exige al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas encargado del control judicial del CNI, que revele su actuación y el contenido de la investigación.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que "el nivel de inseguridad" en España "es máximo y extraordinario" por asuntos como el espionaje con Pegasus o la detención de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por presuntamente filtrar información reservada a Estados Unidos, por lo que ha pedido explicaciones al Gobierno.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarará el miércoles 13 de diciembre a las 9.30 en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ante el juez que investiga el caso Pegasus, tras querellarse como perjudicado.
El juez que investiga Pegasus también citó a la exdirectora del CNI Paz Esteban a declarar como investigada ese mismo día a las 9, una decisión tomada a raíz de la petición que hizo el propio Aragonès al querellarse.