El Gobierno se ha sentido este martes respaldado por la UE al coincidir con su posición respecto al mandato caducado desde hace cinco años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Renovación, cumplimiento de la legalidad y la Constitución, y posteriormente dialogar".
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha reproducido estas manifestaciones del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien este lunes en Bruselas apuntó que la opción preferida por la Comisión Europea es proceder primero a la renovación y luego a la reforma del órgano de gobierno de los jueces.
"La posición de este Gobierno es la misma posición común de la UE y lo dijo ayer Reynders de forma clara, contundente y taxativa: renovación, cumplimiento de la Constitución y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable", ha enfatizado Alegría antes de recriminar al PP que siga incumpliendo con esta obligación legal.
La portavoz ha dejado claro que la renovación del CGPJ "no es una opción, sino una obligación legal", posición que ha mantenido siempre el Ejecutivo.
En este sentido, ha apuntado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará "próximamente" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar este asunto.
"Mañana se cumplen 45 años de la Constitución y es un día perfecto para que el PP reflexione y haga una lectura correcta de las palabras que dijo el comisario de una forma clara", ha agregado.
Alegría ha recomendado al PP que no continúe "elevando sus frustraciones a las instituciones europeas porque ya está acumulando una abultada cartera de derrotas".
Entre ellas, ha citado las ocasiones en las que dirigentes populares han acudido a Europa para "evitar la llegada de fondos europeos, a tildar la solución ibérica como timo ibérico y a desacreditar el acuerdo con la comisión en materia de pensiones.