El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.
Los Presupuestos han sido aprobados por 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, 156 en contra -PP, Vox, Ciudadanos , Junts, CUP, UPN y Foro Asturias- y la abstención de BNG.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que la aprobación de los Presuuestos es "la victoria del entendimiento entre dispares" para "dar estabilidad política" en estos tiempos de "incertidumbre".
En declaraciones en el patio del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido el apoyo de 10 formaciones, "anteponiendo el interés general a cualquier interés particular legítimo", --PSOE, UP, ERC, PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, PDeCAT, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria-- que representan "nada más y nada menos que a doce millones de personas".
Según Sánchez se trata de unos Presupuestos "muy importantes" para el país porque "protegen a la mayoría social, sobre todo a los más vulnerables" y que van a permitir "canalizar un año más los fondos europeos para modernizar la economía, consolidar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo".
Incorporan 146 enmiendas transaccionales
A lo largo de las tres jornadas presupuestarias en el Pleno, PSOE y Podemos han llegado a varios acuerdos para sellar los apoyos necesarios a las cuentas públicas. Así, durante esta semana se han introducido al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País. En lo que a acuerdos se refiere, el Ejecutivo ha pactado con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.
Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.
El Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.
De resultar aprobados en el Senado, estos serían los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.