El Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta 8 décimas el crecimiento para 2023 y, además pone deberes a España desde ya mismo. Se trata de unos ajustes fiscales con menos gasto o con más impuestos pero, ¿qué pide en concreto?
El FMI le dice al Gobierno que ya en 2023, año electoral, debería emprender un recorte de entre 3.200 y 6.500 millones de euros aprovechando el impacto positivo de fondos europeos.
Además, a partir de 2024 señala que ese ajuste del déficit debería ser todavía mayor: de unos 8.000 millones de euros anuales, al menos hasta final de la década.
Lo que el organismo internacional está reclamando, en definitiva, es rebajar la deuda pública que, según el último dato de septiembre, representa el 116% del PIB.
También demanda medidas que estén más focalizadas, que no sean tan generales como las rebajas fiscales a la electricidad o la bonificación de 20 céntimos en los carburantes a todos los consumidores, defendiendo además un pacto de rentas para contener los efectos de la inflación.
En este informe, el Fondo tampoco se olvida de la advertencia clásica al Gobierno sobre la factura de las pensiones y pide medidas adicionales. Entre las sugerencias: la subida de las bases máximas de cotización o ampliar el periodo de cálculo de la pensión.