El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Familias
Entre otros aspectos asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Familias, un proyecto legislativo propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente, extiende los beneficios de familias numerosas a monoparentales con dos hijos y prohíbe que los padres impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como 'PIN parental' en los centros educativos.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha declarado que se trata de una ley que comienza a "remediar carencias históricas" y que "refuerza la protección de todas las familias". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Belarra ha destacado que la ley de Familias supone "una de las leyes más importantes de este curso político".
"Cualquiera que tenga hijos o que haya visto criar, sabe lo difícil que es conciliar la vida laboral y personal en España, es prácticamente ciencia ficción", ha indicado Belarra, al tiempo que ha añadido que hasta ahora se ha pedido a los padres y madres que sean "superhéroes" y, a partir de ahora, les van a pedir "que sean solo padres y madres, que ya es bastante".
El texto de la ley se articula en torno a cuatro pilares principales: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en España.
Dicha ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. También recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez al término del Consejo de Ministros ha sido preguntada por la reforma del delito de malversación y las críticas que han surgido desde dentro del PSOE, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Rodríguez ha recordado que "la posición del Gobierno que vía proposición de ley viene a armonizar las penas en materia de desordenes públicos, viene a no despenalizar la malversación sino a contemplar todos los tipos de malversación".
En este sentido ha destacado que tiene como objetivo "endurecer la persecución de los corruptos con la introducción de un nuevo tipo".
"Se trata de homologar estos delitos con el resto del derecho europeo y será ahora el poder judicial con la orientación que de ahora el Parlamento el que lo tenga que aplicar", ha señalado.
"No habrá referendum"
Ha destacado que el Gobierno se ha propuesto desde el inicio de su mandato "recuperar la concordia y la convivencia en Cataluña y el tiempo nos está dando la razón. No queremos volver a la Cataluña de 2017. Basta acudir a las calles de Cataluña para comprobar que se ha recuperado la concordia y la convivencia", ha dicho.
Sobre las pretensiones de ERC de celebrar un referendum de independencia en Cataluña, Rodríguez ha señalado que "la agenda de ERC es contraria a la Constitución y no se va a producir ningún referendum".
En este sentido ha añadido que "el Gobierno ha conseguido con su acción, que lo que antes era un sentimiento mayoritario en Cataluña, el independentismo, ya hoy no lo sea".