El Gobierno ha vuelto a incluir en la reforma del subsidio, que este martes se aprueba en el Consejo de Ministros, la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, pactada con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.
Según ha informado en una nota el PNV, en esta reforma se incluye la modificación del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios autonómicos y provinciales puedan prevalecer sobre los estatales.El cambio ya estuvo en vigor entre diciembre de 2023 y enero de 2024 al estar incluido en la anterior reforma que finalmente decayó en el Congreso.
Para articular esta prevalencia se fija en el Estatuto de los Trabajadores que se podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma "que tendrán prioridad aplicativa" sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que su "regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras".
También se añade que podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales también cuando su regulación resulte más favorable.
El PNV destaca que el cambio entrará en vigor de forma inmediata y recuerda que da cumplimiento al acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE y presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 10 de noviembre.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha "celebrado" el acuerdo y ha afirmado que "esta reivindicación histórica permitirá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores vascos, y también de las personas trabajadoras del resto del Estado".