El Gobierno asume y no retirará la reforma que rebaja las penas a presos de ETA
El líder del PP asume su “error injustificable” por no detectar este beneficio penitenciario para los presos de ETA, mientras el Gobierno dice que el PP sabía lo que votaba
Feijóo: "Hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a presos condenados de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno"
AGENCIAS
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha trasladado en una conversación telefónica a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que el Gobierno no retirará la ley de antecedentes que podría suponer que 44 etarras salgan antes de prisión, y le ha reprochado su "cambio de opinión" sobre la norma, que los populares apoyaron en el Congreso.
Bolaños ha llamado este martes a la secretaria general del PP después de que Gamarra le haya pedido hablar sobre esta norma, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido retirar.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el PP sabía lo que estaba votando al apoyar el proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, porque es el mismo texto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.
Así lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha pedido al PP "que deje de engañar y de mentir". "Aquí no hay ningún tipo de error, aquí no hay ningún tipo de fallo".
Por tanto, Alegría ha exigido al PP que deje de utilizar "de esa manera tan indigna el terrorismo".
Ha detallado que el PP sabía lo que estaba votando tanto en el Congreso como en el Senado porque el texto que se va a aprobar "es literal" al texto que aprobó el Gobierno del Partido Popular del señor Rajoy en Consejo de Ministros del año 2014.
"El PP no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben", ha enfatizado.
La portavoz ha destacado que ETA desapareció hace 13 años, "lo que fue una victoria de toda la sociedad española y la democracia en nuestro país", y ha criticado duramente las declaraciones de distintos líderes del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado hoy que ETA "está más fuerte que nunca".
Para Alegría las declaraciones de Ayuso, Feijóo y otros miembros del PP son "indignas" y un insulto a las víctimas del terrorismo, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
El Gobierno ha exigido al PP que deje de usar "de esa manera tan partidista" y "tan obscena" aquello que tanto daño hizo al pueblo español, lo que -a su juicio- es "absolutamente indignante" y el PP lo usa para "tapar su vacío de propuestas, su vacío de proyectos y su vacío de liderazgo".
Alegría ha explicado que este proyecto de ley es una transposición de una normativa europea al Estado español, que cuenta con un informe del Consejo de Estado del 16 de diciembre del 2023 que avala por unanimidad la ley, así como una cuestión prejudicial que elevó la Audiencia Nacional al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde advertía de la necesidad de adaptar al Derecho español la normativa europea.
Además, la portavoz del Gobierno ha defendido el trabajo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "siempre ha mantenido una conversación y un diálogo fluido con las asociaciones de las víctimas".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevó este martes la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez y, tras asumir el “error injustificable” de su formación, advirtió al PSOE de que será “el único responsable ante la historia” si finalmente sale adelante la reforma legal que permite a 44 presos de ETA beneficiarse de rebajas de sus condenas.
En una declaración sin preguntas en una escuela infantil en Guadalajara, el líder de la oposición criticó “la treta parlamentaria de enorme bajeza moral” del PSOE, al tiempo que puso la pelota sobre el tejado del Gobierno por ser el único que tiene en su mano la “solución” a esta “indignidad”. “Que retire esa enmienda y se acabó el problema”, explicitó.
Además, volvió a pedir perdón a las víctimas del terrorismo por este “error injustificable”, a la vez que detalló la ofensiva política que ha lanzado en las últimas horas para tratar de convencer al Gobierno de dar marcha atrás ante esta “indignidad”.
Entre otras cosas, ordenó a su ‘número dos’, Cuca Gamarra, contactar con el Gobierno para pedirle que retire las enmiendas introducidas en esta trasposición de la directiva europea que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.
Algo a lo que el Gobierno no se aviene y así se lo ha trasladado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en una conversación telefónica a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a quien el ministro le ha recordado que en el Congreso, el PP votó a favor de la ley como el resto de grupos y, en el Senado, no presentó ninguna enmienda.
"Hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a presos condenados de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno" ha asegurado Feijóo.
Esa reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso y debía afrontar esta semana la aprobación definitiva en el Senado, cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que supondría rebajas de penas para más de cuarenta presos de ETA.