El PSOE estaría negociando las enmiendas técnicas planteadas por el Partido Popular a la proposición de ley de los socialistas para reformar la ley de libertad sexual más conocida como del ‘solo sí es sí’.
Fuentes populares reconocen la negociación de enmiendas, según publica El Español. La llamada se habría producido a finales de esta semana.
Miembros de la dirección federal socialista reconocen que algunas de las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso son “técnicas” y están “bien planteadas” por lo que, admiten, no le ven problemas para llegar a un acuerdo y salvar el trámite parlamentario de la reforma.
No obstante, los socialistas apuntan a que la negociación con el PP no irá nunca en relación en el aumento de penas sino en solucionar cuestiones técnicas de la norma para frenar ese “efecto indeseado” derivado de la entrada en vigor de la ley, que ha producido cerca de 1.000 rebajas de penas y casi 100 excarcelaciones de agresores sexuales.
Fuentes de la dirección del partido apuntaron que sólo se trata de aspectos de "redacción" de proposición de ley del PSOE que el PP ha propuesto modificar.
Reacción de Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionando en su cuenta de Twitter a la negociación de enmiendas entre PP y PSOE a esta ley. "Si das la mano al PP, te coge el brazo. Es imposible de explicar que las alianzas para la ley de vivienda no valgan para los derechos de las mujeres. Las leyes feministas no se negocian con el PP", ha publicado.
Feijóo pide el cese de los ministros responsables de la ley
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que "España está desgobernada" con un Ejecutivo "en crisis permanente" que no tiene tiempo para "resolver los problemas de la gente" porque tiene que atender "los problemas que provoca tu propio Gobierno".
Feijóo se ha referido al "perdón" de Sánchez en una entrevista por los "efectos indeseados" de la ley del 'sólo sí es sí' que ha atribuido a que "aparecen las urnas". Ha afirmado que esta ley "no fue un error" sino un "acto de soberbia", ha recordado que ha tenido "cinco meses" para reformarla y ha pedido a Sánchez que cese a "los ministros y ministras que han hecho esta chapuza legal".
Echenique lo considera "incomprensible y gravísimo"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "incomprensible y gravísimo" que el PSOE negocie enmiendas con el PP para la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que afronta su última fase en el Congreso.
"El PSOE está decidido a pactar con el PP -con el partido que ha boicoteado históricamente todos los avances feministas- el destrozar el consentimiento y volver al Código Penal de 'la manada'. Es incomprensible y es gravísimo", ha escrito en su cuenta de Twitter.