El grupo socialista va a pedir que se amplíe una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans en el Congreso, que concluye este miércoles a las 18.00 horas, a pesar de las presiones del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos para que no haya más prórrogas.
Fuentes socialistas han informado a Efe de que será la última ampliación del plazo y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre.
La última ampliación de plazos provocó que la semana pasada se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno, pero desde el grupo socialista se insiste en la necesidad de que la ley cuente con seguridad jurídica.
La controvertida norma cuestionada por una parte del PSOE y del movimiento feminista, recoge la autodeterminación de género, que los socialistas aseguran que no van a tocar, y abre la puerta al cambio de sexo en el Registro sin necesidad de contar con informes médicos o psicológicos o de haberse sometido a tratamientos.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Le parece acertada la Ley Trans que impulsa el Ministerio de Igualdad?
Preocupación en el Ministerio de Igualdad
El Ministerio de Igualdad ha criticado el nuevo retraso en el plazo de presentación de enmiendas a la ley trans anunciado este martes y ha pedido un calendario de tramitación que incluya la finalización del periodo de enmiendas el 2 de noviembre.
Fuentes de Igualdad han manifestado la "preocupación" que genera este nuevo retraso (esta será la sexta vez que se amplíe el plazo) y han anunciado que propondrán al PSOE un calendario de tramitación que fije el próximo miércoles 2 de noviembre como la fecha de finalización del periodo de enmiendas.
Este calendario también establecerá la finalización de la ponencia de la norma el 18 de noviembre, con el objetivo de que la ley "esté aprobada antes de que finalice el año", según aseguran desde el ministerio de Irene Montero, que quiere que la norma se apruebe "sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno".
La Plataforma Trans convoca una concentración en Ferraz el viernes
La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha anunciado que se concentrarán el próximo viernes a las 11.00 horas en la calle Ferraz en protesta por la petición del PSOE de pedir una semana más de plazo para presentar las enmiendas parciales a la Ley Trans e insistir al partido liderado por Pedro Sánchez que deje de "obstaculizar" alineándose, en este sentido, con el Partido Popular y Vox.
En declaraciones a Europa Press, la activista trans ha asegurado que los socialistas "han perdido credibilidad" en este aspecto, porque es un partido "que no escucha" a la "sociedad española" que apoya en su mayoría, según su opinión, la Ley Trans que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros.
"Vamos a concentrarnos para pedir que deje de obstaculizar la ley", ha recalcado Cambrollé, que ha pedido a los socialistas que respete "el carácter urgente" de la tramitación parlamentaria que decidió el Gobierno.