Tras la renuncia, el pasado 8 de agosto, del hasta ahora portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, algunas voces apuntan ya a que podría haberse abierto una crisis interna en el partido.
A la renuncia de Espinosa se suma ahora la del médico Juan Luis Steegmann, quien ha renunciado a sus cargos en la dirección nacional de Vox y ha anunciado también que no recogerá el acta de diputado que le correspondía tras la salida del exportavoz de Vox en el Congreso.
Vox obtuvo en las elecciones generales del pasado 23 de julio cinco escaños por la circunscripción de Madrid, por lo que Steegmann, número seis en esa lista, era el llamado a ocupar el hueco dejado por Espinosa de los Monteros con su renuncia.
Sin embargo, este jueves ha anunciado que tampoco recogerá el acta y deja paso a la siguiente en la lista, la también diputada en la anterior legislatura Carla Toscano.
Steegmann asegura que haber sido miembro del Congreso ha sido un honor "inconmensurable" en su carrera, pero no repetirá en la próxima legislatura. "El día 24 de julio se cerraba la puerta para continuar siendo diputado, y fue la razón para que presentara mi dimisión en el comité ejecutivo nacional de Vox. Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso, pero no voy a entrar por ella", revela.
Con ello, renuncia también a su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, agradeciendo a Santiago Abascal la oportunidad que se le brindó. Según asegura, intentó hacerlo "con lealtad, sinceridad y cariño" y "tratando de que la dignidad del cargo se tradujese en el mejor servicio a la salud de los españoles, a España, y a Vox".
"Dándote las gracias de todo corazón, aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", finaliza su misiva dirigida al líder del partido.
Carla Toscano regresará al Congreso
La renuncia de Steegmann a la dirección de Vox ypermite a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano volver a tener un escaño en la Cámara Baja.
De esta forma, el Grupo Municipal Vox en el Consistorio de la capital vuelve a tener dos ediles que compaginarán su cargo en la política local con la representación nacional.
El pasado mandato junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, también contaba con acta de diputado Pedro Fernández, papel que podría cumplir Toscano hasta 2027.
Carla Toscano se despidió en julio del Congreso de los Diputados, donde ha ejercido como parlamentaria en las dos últimas legislaturas, subrayando el "honor" que le ha supuesto el haber podido defender durante estos años aspectos como "la presunción de inocencia", la "familia", la "realidad biológica" o "la vida".