En Extremadura, se mantienen las diferencias entre PP y Vox. El candidato de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, asegura que espera la llamada de la presidenta regional del PP, María Guardiola, para retomar las negociaciones sobre el futuro gobierno regional y rechaza la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Por su parte, María Guardiola asegura que la dirección nacional de Vox "ha frenado el cambio" en la comunidad, aunque "todavía está a tiempo" de revertir la situación. En sus redes sociales, ha señalado que el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, "vino a Mérida a dar instrucciones a los suyos para que no me dejaran gobernar".
Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo reconocía que el PP tiene una "divergencia importante" con Vox en Extremadura que les separa del acuerdo "al menos de momento". Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que su partido está negociando con Vox siendo "coherentes con los resultados de las urnas", "proporcionados" en sus decisiones y manteniendo sus principios "con la Constitución" y los estatutos autonómicos en la mano.
El ministro de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, no da ninguna credibidad a ese "teatrillo" entre PP y Vox para formar gobierno en Extremadura y se ha mostrado convencido de que despúes de las elecciones generales del 23 de julio llegarán a un pacto porque ambas formaciones "son lo mismo". "No nos llevemos a engaños, seamos conscientes que el Partido Popular y Vox son lo mismo. Tan lo mismo son que cuando no necesita el Partido Popular a Vox, como es Cantabria, como es Madrid, también asume las políticas extremistas de Vox", ha insitido.
El acuerdo entre el PP y Vox que ha servido para poner a Marta Fernández (Vox) como presidenta de las Cortes de Aragón.
Un pacto que incluye también la formación de una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo basado en "un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral", según el PP, y de cuya consecución depende el apoyo de Vox a la investidura del popular Jorge Azcón, como ha recalcado la formación de Santiago Abascal.
Donde ya hay fecha para la investidura es en La Rioja. El pleno de investidura del candidato del PP Gonzalo Capellán como presidente del Gobierno riojano se desarrollará el próximo martes y miércoles, 27 y 28 de junio, según ha anunciado el Parlamento de La Rioja tras las consultas de la máxima responsable de la Cámara, Marta Fernández Cornago, para comprobar que cuenta con los apoyos necesarios para su investidura en la ronda de contactos celebrada ayer.
Por último en Murcia, el presidente en funciones, Fernando López Miras (PP), confesaba este viernes, que "no hay un calendario de negociaciones como tal programado entre los dos partidos, Vox y PP". Sostiene que "es importante que en la Región no haya bloqueos, que no se repitan las elecciones, porque esto no es bueno para la Comunidad", aunque advierte que "con un 43% de los votos pedimos que haya un gobierno en solitario del PP, porque estamos legitimados para ello, ya que no puede haber gobierno alternativo salvo un bloqueo de Podemos, VOX y PSOE y entiendo que esto no es razonable para los ciudadanos".