Isabel Díaz Ayuso reunirá en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y al candidato a la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cuando el PP vive un debate sobre los pactos con Vox.
Tras el veto de la popular María Guardiola a gobernar en coalición con Vox en Extremadura, Feijóo y Mazón, que sí tendrá consejeros del partido de Santiago Abascal, acudirán a la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño.
También asistirá el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue el primer barón del PP en compartir consejo de Gobierno con Vox, así como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, según informan a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.
Formarán además parte del plantel de invitados la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que suscitó críticas al afirmar que Bildu ha hecho más por los españoles que "todos los patrioteros de pulsera", de lo que luego se retractó.
La toma de posesión de Ayuso llega cuando el PP hace equilibrios en su política de pactos y la dirección nacional del partido ha validado tanto la actuación de María Guardiola como la de Mazón.
La dirección nacional del PP, en boca de su portavoz de campaña, Borja Sémper, ha defendido que su formación no renunciará a sus principios, como la defensa de la lucha contra la violencia machista, ni pactará con Vox a "cualquier precio".
Casi al tiempo, Díaz Ayuso, que en Madrid rompió con Vox antes de las elecciones autonómicas, le ha dicho a ese partido que el PP tendrá "la mano tendida" tras las elecciones generales del 23 de julio para desbancar al Gobierno de Pedro Sánchez, porque España "necesita un cambio".
La presidenta madrileña también ha dejado críticas a este partido al señalar que su existencia se basa en "ir contra el PP" y que tienen el "don" de beneficiar al presidente del Gobierno y de servirle de "verdadero colchón" y "gran ayuda".
En este contexto, Díaz Ayuso reúne al líder y los dirigentes de su partido a un mes de que se abran las urnas.